P.-Ha sido usted uno de los históricos del PSC-SOE desde los inicios de la Democracia. Abandonó usted a esta formación política. Tomar una decisión así suponemos que no es fácil. ¿Qué razones le movieron para tomar una decisión de estas características?

R.-Las razones son públicas y conocidas. No compartíamos las decisiones tomadas en la cúpula del PSOE. Las decisiones tomadas desde arriba,en sentido vertical,no son buenas y se va girando el partido hacia un sector determinado. Ganamos las elecciones en Hermigua en el 2007 y nos merecíamos un respeto desde el partido que no hubo.

P.-¿Es usted candidato además de al Cabildo Insular de la Gomera al Ayuntamiento de Hermigua,lugar en el que usted fue Alcalde. ¿Cómo es el perfil de su candidatura?

R.-Somos gente del pueblo. Recojemos gente que trabaja en todos los sectores y gente que trabaja por este pueblo. Estamos en un partido modesto y formar una plancha no ha sido fácil. Lo cierto es que ninguno de nuestros integrantes está trabajando en el Cabildo o en el Ayuntamiento y se presentan por Socialistas X La Gomera preocupados por los derroteros de un pueblo que va a la deriva de la mano de Solveida Clemente y Nicolás Almenara.

P.-¿Y los aspectos más importantes de su programa de Gobierno?

R.-Queremos lograr un Ayuntamiento para todos. Un ayuntamiento funcional al servicio de la ciudadanía,mejorar los servicios,normalizar el sistema impositivo. Participar e impulsar el sector agrario. Abrir Hermigua al mar en el eje Playa de Santa Catalina,Pescante y Caleta. Creación de viviendas sociales,mejora de servicios completando las redes de saneamiento y abastecimiento público de agua potable,fomentar el empleo. Revitalizar la Casa de la Cultura,buscando la armonía social y teniendo el deporte como algo importante y básico en las relaciones sociales .

P.-¿Se ve usted recogiendo el bastón de mando como alcalde de esa localidad de la mano de Solveida Clemente?

R.-Recibiría el bastón de mando de quien proceda,se trata de un símbolo ,un icono instaurado de épocas anteriores. No tiene importancia y lo que está claro es que no es una varita mágica para hacer hechizos,lo hemos visto en la legislatura que ahora termina donde no ha primado el trabajo por el pueblo sino el rencor,el odio y la ambición desmedida de los representantes nacionalistas.

P.-¿En el caso de que la actual Alcaldesa no consiga mayoría absoluta que la mantenga en este puesto,valoraría usted un pacto entre las fuerzas minoritarias que posibiliten la Alcaldía a una de ellas?

R.-En caso de que ninguna fuerza política obtenga mayoría absoluta habrá que llegar a consensos. Pero eso es un tema que quedará pendiente para el 23 de mayo. Nosotros en Socialistas X La Gomera trabajamos por el futuro de Hermigua no por un sillón y el poder por el poder.

P.-¿Apoyaría usted al PSOE a la Alcaldía del municipio o viceversa?

R.-Nosotros trabajamos para conseguir una mayoría suficiente para decidir el gobierno de Hermigua. Eso se verá en el pleno de investidura. El pleno es soberano y en él se decidirá quien gobernará nuestro pueblo.

P.-Y se presenta usted al Cabildo como cabeza de lista también,como hemos dicho. ¿Cuál sería su primera acción de Gobierno en caso de lograr la victoria electoral?

R.-Somos conscientes de que no vamos a conseguir la victoria electoral,no nos vamos a engañar. Somos una fuerza política modesta pero queremos trabajar por y con La Gomera. Apoyaremos la construcción de Viviendas Sociales,la aplicación de una Ecotasa que facilite el mantenimiento y mejora de nuestros espacios naturales. Apoyaremos la creación una Escuela Insular de Deporte Base,también queremos apoyar a los agricultores plataneros con la subvención al kilo de plátano de producción…

P.-¿Cree usted que los votantes socialistas de La Gomera le pasarán factura electoral a Socialistas x La Gomera ante una supuesta división del voto en esta franja política?

R.-¿Y por qué no se la pasan,la factura me refiero,al PSOE? Los votantes no son ni socialistas,ni comunistas,ni del PP… El pueblo es soberano y sabrá que es lo que tiene que hacer.

P.-¿Qué tendría que decirle a los votantes que le apoyaron en la pasada legislatura en Hermigua tras el papel desarrollado por usted en la Oposición municipal?

R.-Quien tiene que rendir gestión es quien ha malgobernado Hermigua. Cada uno hace la oposición como la entiende. El vacío institucional es una manera legítima de hacer oposición y como respuesta a un trato vejatorio y discriminatorio como el que recibimos de los nacionalistas de Hermigua.