Casimiro Curbelo explica que las competencias de sanidad son del Gobierno canario,hasta ahora gobernado por CC y PP,y ante el que ha habido que plantear una feroz batalla para hacer valer los derechos de los ciudadanos gomeros. “Sólo así conseguimos que se construyera el nuevo hospital insular,pero ahora hacen falta más especialistas y más recursos materiales aquí y en todos los consultorios repartidos por los pueblos,por los que tenemos que seguir luchado”,indica.

Se refiere también a las dificultades que tienen que sortear los residentes en la Isla colombina cuando padecen alguna enfermedad grave y son desplazados a centros de referencia en la vecina isla de Tenerife,y subraya que “el programa socialista elaborado de cara al próximo gobierno tiene en cuenta todos estos problemas y plantea soluciones”.

“El problema de la sanidad en La Gomera es la incapacidad paga gestionar,la falta de planificación de los recursos y las carencias que han evidenciado los responsables del Gobierno canario” apunta el documento aludido.

El candidato socialista insiste en que faltan especialistas y servicios,las listas de espera no se reducen,escasea la coordinación y no se con las dotaciones médicas necesarias,como sucede en muchos centros de salud y consultorios de la Isla. “La Gomera requiere un Plan Estratégico Sanitario y así lo exigiremos”,asegura.

Resalta que la sanidad pública universal y de calidad ha sido la base fundamental para el desarrollo del Estado del Bienestar y es vital,junto con la educación y los servicios sociales,para asegurar la solidaridad y la equidad dentro de una sociedad.

Recuerda,asimismo,que la salud es un derecho social y no una mercancía para las oportunidades de negocio,y en consecuencia propone favorecer una forma nueva y activa de participación social,basada en la corresponsabilidad.

“Lo que debemos tener en cuenta los gobiernos,en este caso el Ejecutivo canario – que tiene las competencias –,su presidente y los consejeros encargados de los departamentos en cuestión,es que hablamos de personas,no de números y,por tanto,no se pueden aplicar simples criterios de ratios poblacionales,sin tener en cuenta la discontinuidad de nuestro Archipiélago y las dificultades que ello conlleva,y que muchas veces se ha olvidado”,concluye.