El también cabeza de lista al Parlamento por La Gomera recuerda que el gasto público para cultura en las Islas apenas representa el 0,6 por ciento del presupuesto,lejos del objetivo del 2 por ciento,y anuncia que desde el Ejecutivo canario el PSC-PSOE pondrá en marcha de inmediato el Plan Canario de Cultura y lo dotará de la correspondiente ficha financiera para su desarrollo.

Asegura que la cultura debe ser independiente y en ningún caso atada a los contratos oficiales,y recuerda que en las Islas existen infinidad de pequeñas empresas del sector que se merecen un gobierno que garantice el apoyo a los servicios culturales y que impulse la cultura productiva.

Julio Cruz destaca el marco desolador en el ámbito legislativo,ya que no hay una ley que organice un sistema canario de bibliotecas y no se ha promovido el desarrollado la Ley de Archivos,con lo que continúa produciéndose el expolio del patrimonio documental de Canarias desde la más absoluta impunidad.

“La Ley de Patrimonio Histórico contiene grandes lagunas y deficiencias que impiden el desarrollo de sus objetivos”,subraya el candidato socialista,quien anuncia que en el primer año de legislatura el PSOE llevará al Parlamento la Ley Canaria de Bibliotecas,la reforma y desarrollo de la Ley de Archivos de Canarias,y la modificación de la Ley del Patrimonio Histórico.
Cruz reprocha al Ejecutivo canario que haya abandonado los planes sectoriales culturales que,además de optimizar y multiplicar los recursos económicos consiguieron implicar a los cabildos en proyectos de infraestructura y equipamiento cultural,así como en programas de restauración y conservación del patrimonio cultural.

“El PSC-PSOE se replanteará la orientación de la Bienal de Arte,Arquitectura y Paisaje,que es un ejemplo más de improvisación,falta de objetivos y despilfarro de los recursos culturales y reestructurará la sociedad mercantil Canarias Cultura en Red para garantizar la transparencia en la gestión”,agrega.

Julio Cruz señala que el PSOE fomentará los equipamientos culturales estables y el acceso de los canarios a los bienes culturales,impulsará las artes escénicas y promoverá acciones que protejan y armonicen el patrimonio histórico para favorecer la promoción turística de los bienes culturales y patrimoniales.

“Con el PSOE ganará la cultura”,subraya Cruz,quien reafirma el compromiso socialista con la democratización de la cultura,ya que es una herramienta imprescindible para fomentar la igualdad,la solidaridad y la cooperación y para garantizar el bienestar social y la convivencia armoniosa entre iguales.