Conviene,por tanto y con más razón en estos tiempos de campaña electoral y ante las inminentes elecciones municipales y autonómicas,estar atentos a las propuestas y los hechos que avalan cada una de las alternativas que se nos presentan. Y si hay una seña de identidad que por encima de todas distingue a los socialistas esa es la defensa del derecho constitucional a la educación universal y gratuita.

Fue el PSOE el que apostó de forma decidida por un sistema formativo para todos con independencia de los recursos disponibles o el lugar en el que se resida; ha sido el PSOE el que ha incrementado como nunca antes se había hecho el sistema de becas,y también ha sido el PSOE el que ha puesto en marcha el sistema de escolarización para niños de 0 a 3 años.

La educación nos garantiza la construcción de una sociedad capaz de afrontar los retos presentes y futuros,de ahí la necesidad de una verdadera implicación de las administraciones públicas,que nunca,ni siquiera en tiempos de crisis y escasez de recursos económicos,deben recortar los presupuestos destinados al sistema educativo. Más bien al contrario,pues las dificultades no hacen más que poner de manifiesto la urgencia de contar con personas capacitadas.

Y ha sido esta convicción la que ha llevado al Cabildo de La Gomera gobernado por los socialistas a aplicar políticas como la gratuidad de los libros de texto para todos los alumnos de enseñanza obligatoria desde hace ya más de 13 años; conceder becas de estudio y sufragar gastos de transporte,o mantener convenios con las distintas universidades canarias.

La potenciación de la Universidad de Educación a Distancia (Uned) y la defensa de la Formación Profesional también han formado parte de la acción de la primera Institución colombina que,pese a no tener competencias en la materia,destina cada año una partida de más de 600.000 euros a financiar políticas educativas.

Muchos son los que afirman que la educación es futuro,pero no todos los partidos políticos actúan en consonancia con estas palabras y prueba evidente es la manifestación que esta misma semana volvió a llenar las calles de la Capital de nuestra Provincia,convertidas en el escenario de la indignación de la comunidad educativa canaria con la gestión aplicada por CC y PP en el Gobierno canario.

Al igual que la marcha celebrada el pasado mes de octubre -promovida por asociaciones de padres integradas en la Iniciativa y que reunió a cerca de 3.000 personas-,padres y alumnos,además de sindicatos,colectivos sociales y representantes del mundo de la universidad clamaron contra los recortes presupuestarios,la falta de diálogo de la Administración y los problemas en las sustituciones del profesorado de baja.
Canarias está a la cola de los índices educativos de todo el país,y eso demuestra sobradamente la incapacidad de Coalición Canaria y el Partido Popular para hacer frente a los problemas educativos de nuestro Archipiélago,pues no podemos olvidar que la Comunidad Autónoma tiene transferidas las competencias de Educación desde hace ya bastante tiempo,y que estas dos formaciones políticas han gobernado la región de forma ininterrumpida durante 18 años.

Las Islas se merecen más. Los niños,los jóvenes y los mayores canarios tienen derecho a una educación de calidad y al alcance de todos,para lo que es imprescindible crear un marco de diálogo que implique a todas las partes; un entendimiento que derive en un compromiso firme de todos los agentes sociales y educativos; una alianza regional a favor de la educación universal y gratuita,que con apoyo ciudadano el PSOE extenderá la próxima legislatura a todos los rincones del Archipiélago.