El PSC-PSOE de La Gomera,aguanta con holgura las malas perspectivas electorales de los socialistas en todo el Archipiélago y,aunque pierde un 6,5 por ciento de votos emitidos respecto a 2007,pasando de 12 a 11 consejeros o incluso mantener el número que tenía hasta este momento,obteniendo así  el próximo 22 de mayo la mayoría absoluta en el Cabildo Insular.
De esta forma,Casimiro Curbelo,actual Presidente de la Institución y candidato al a misma,así como secretario General del PSC-PSOE en la Isla Colombina,podría ser nuevamente el lider socialista canario más valorado por los ciudadanos,tal y como sucedió en la pasadas elecciones.
Por otro lado,el Partido Popular de La Gomera,irrumpe en el Cabildo Insular con su cabeza de lista,Javier Trujillo,ya que según los encuestados,podría obtener el 13,6 por ciento de apoyo y así conseguir que esta formación política pudiera estar representada en la Corporación con dos consejeros.
Por lo que respecta a Coalición Canaria (CC),la división interna en el nacionalismo les pasa cierta factura electoral y podrían perder un consejero insular respecto a 2007,toda vez que Pedro Medina Calero conseguiría el 19,7 por ciento de los votos frente al 24,5 por ciento de hace cuatro años,bajando su representatividad de cuatro a tres representantes.
Por otro lado en Gran Canaria,el Partido Popular (PP),aunque no conseguirá la mayoría absoluta,volverá a ser la fuerza más votada aumentando la diferencia con respecto al Partido Socialista Canario (PSC-PSOE). Si en 2007 José Manuel Soria sólo logró un uno por ciento de diferencia de votos ante el socialista José Miguel Pérez,el próximo 22 de mayo José Miguel Bravo de Laguna (36,5 por ciento) igualaría los resultados de su partido en 2007 pero sacaría hasta un 9,1 por ciento más de papeletas que Carolina Darias (27,4 por ciento),que a su vez obtendría mucho peores resultados que Pérez hace cuatro años.
Con estos porcentajes,el PP podría obtener 12 consejeros insulares mientras que los socialistas conseguirían nueve representantes en la corporación insular,por lo que ambos necesitarán de Nueva Canarias (NC) para poder gobernar.
Los nacionalistas de izquierda tienen todavía más poder que hace cuatro años,pues es Román Rodríguez quien realmente rentabiliza el pacto del gobierno de la Isla,con un incremento considerable de votos y consejeros con respecto a las últimas elecciones.
Así,con un 19,5 por ciento de los votos frente al 13,3 por ciento obtenido en 2007,NC pasaría a tener hasta seis consejeros insulares frente a sus cuatro representantes actuales,por lo que está en manos de Rodríguez designar a quien será el presidente del Cabildo de Gran Canaria hasta 2011.
Por lo que respecta a Coalición Canaria (CC),incrementa ligeramente sus resultados de 2007,quedando con un seis por ciento de sufragios conseguidos y afianzando la posibilidad de obtener dos consejeros insulares,uno más de los obtenidos hace cuatro años al cosechar el 5,2 de apoyos en los anteriores comicios.
Melchior gana y el PSOE cae
En Tenerife,el candidato de Coalición Canaria (CC),Ricardo Melchior,mantiene el liderazgo que los nacionalistas ostentan en el Cabildo de Tenerife desde 1987,ya que ganaría holgadamente las elecciones del próximo 22 de mayo,aunque en el mejor de los supuestos se queda a un escaño de la mayoría absoluta,por lo que tendrá que volver a pactar si quiere seguir conservando la Presidencia.
El Partido Popular (PP),aunque crece en dos consejeros insulares,no puede repetir la victoria que Antonio Alarcó obtuvo en 2008 al ganar a Melchior la plaza de senador por Tenerife en las pasadas Elecciones Generales.
El PSC-PSOE,lastrado tanto por las consecuencias de la política nacional como por su división interna,conseguirá peores resultados que en 2007,obteniendo un máximo de ocho consejeros insulares en beneficio de la coalición Por Tenerife (xTF),conformada por Socialistas por Tenerife,Izquierda Unida Canaria y Los Verdes,que entraría en el Cabildo con dos representantes,al obtener el 6,7 por ciento de los sufragios.
Fuerteventura es de CC
Coalición Canaria (CC) ganará las elecciones del próximo 22 de mayo al Cabildo de Fuerteventura con el 40,2 por ciento de los votos,lo que le otorgará a la lista que encabeza Mario Cabrera entre 10 y 11 consejeros. Según la última oleada del sondeo,la estimación obligaría a Mario Cabrera a pactar para formar gobierno pues debido al incremento poblacional,el número de consejeros crece de 21 a 23,por lo que la mayoría absoluta queda fijada en 12.
Los resultados de la última oleada reflejan que CC pasa del 41,7 por ciento que le otorgaba la primera oleada del sondeo,el día 1 de abril,al 40,2 por ciento actual,un descenso que en número de consejeros se refleja en que de una horquilla de entre 11 y 13 en aquella fecha,pasa ahora a lograr entre 10 y 11.
El PSC lograría el 17,7 por ciento de los votos y oscilaría entre los cuatro y los cinco consejeros. Mejoraría así sus resultados respecto a la primera oleada del 1 de abril,cuando el sondeo de Demométrica le otorgó el 15,7 por ciento. No obstante,el PSC se aleja mucho del 24,4 por ciento de los sufragios que obtuvo en 2007,que a la postre acabaron otorgándole seis actas insulares.
El Partido Popular (PP),liderado por Águeda Montelongo,podría obtener entre tres y cuatro consejeros con el 14 por ciento de los votos,lejos también del 23,8 por ciento de los votos de 2007 y de los cinco consejeros logrados entonces.
El Partido Progresista Majorero (PPM) de Domingo González Arroyo lograría tres consejeros y el 12,8 por ciento de los votos,cifras muy similares a las de la primera oleada de abril,mientras que Nueva Canarias – Nueva Fuerteventura (NC-NF) de Casto Berriel obtendría el cinco por ciento de los votos y oscilaría entre ningún y un consejero en el Cabildo majorero.
Por último,Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) de Sergio Lloret se sitúa también sobre el cinco por ciento de los votos y optaría a disputarse un consejero con NC-NF.
Compleja Lanzarote
En Lanzarote,la encuesta prevé que la lista más votada el próximo 22 de mayo sea la de Coalición Canaria (CC),lo que permite a Pedro San Ginés lograr el 28,4 por ciento de los votos y obtener siete consejeros de los 23 que componen la corporación insular,unos resultados muy similares a los de la primera oleada del 1 de abril y muy superiores a los que obtuvo en 2007,cuando logró el 21,3 por ciento de los sufragios y seis consejeros.
La lista del Partido popular (PP) liderada por Astrid Pérez obtendría cinco consejeros y el 19,3 por ciento de los votos,tres décimas menos que las estimaciones de la primera oleada,mientras que la socialista Manuela Armas obtendría el 18,5 por ciento de los votos y entre cuatro y cinco consejeros.
El PIL de Fabián Martín obtendría el 18,2 por ciento de los votos y entre cuatro y cinco consejeros. Hace poco más de un mes,sus expectativas de voto rondaban el 20,1 por ciento de los sufragios y cinco consejeros. El PIL queda lejos del 23,2 por ciento y los seis consejeros que logró en 2007.
Posibles pactos en La Palma
Coalición Canaria (CC) y Guadalupe González Taño continúan ganando en el Cabildo de La Palma,si bien la sucesora de José Luis Perestelo podría perder el 22 de mayo la mayoría absoluta que éste consiguió en 2007,lo que obligaría a los nacionalistas a pactar para continuar ostentando la Presidencia de la corporación insular.
Aunque en la primera oleada del sondeo se vaticinaba que los socialistas pasarían a ser la tercera fuerza política en respaldo,al cosechar el 22,2 por ciento de los apoyos,ahora el porcentaje de votos previsto asciende al 23,8 por ciento. Por lo tanto,la lista que encabeza Anselmo Pestana,aunque pierde casi cuatro puntos en papeletas obtenidas,solamente perdería un representante respecto a los seis obtenidos en 2007.
Los populares suben 5,9 puntos en votos recibidos respecto a 2007,lo que permite a Asier Antona empatar en número de consejeros insulares con el PSC,mientras que a Nueva Canarias,que se presenta en coalición con Iniciativa por La Palma (INPA) y Unión Progresista de Fuencaliente (UPF),las perspectivas de los electores ofrecen la posibilidad de que Andrés Torres consiga sentarse como consejero en el Palacio Insular.
El Hierro,sin Tomás Padrón
Por lo que se refiere a la ‘Isla del Meridiano’,la candidata de CC-AHI al Cabildo de El Hierro,Belén Allende,ganaría las elecciones del 22 de mayo a la corporación insular,si bien la sucesora de Tomás Padrón ve peligrar la mayoría absoluta al conseguir el 48,6 por ciento de los votos emitidos,lo que permitiría obtener a los nacionalistas de seis a siete de los 13 consejeros insulares de la corporación.
Por lo que respecta a los otros dos partidos del mapa político herreño,los socialistas que lidera Alpidio Armas continuarían siendo la segunda fuerza del Cabildo al obtener el 23,4 por ciento de los votos frente al 20,1 cosechado en 2007,lo que le permitiría mantener sus tres actuales consejeros insulares.
En cuanto al PP y la lista que encabeza Atilano Morales,con el 20,2 por ciento de las papeletas depositadas en las urnas,podría conseguir tres consejeros,uno más que en 2007,cuando obtuvo el 17,9 por ciento de los sufragios,lo que permitiría a los conservadores empatar en actas con los socialistas.
Ficha técnica
La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 2 y el 12 de mayo de este año a un total de 2.820 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de cinco minutos.
A nivel general,el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9 por ciento,y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple,es decir,la persona a entrevistar es elegida mediante el cumplimiento de cuotas cruzadas de sexo y edad proporcionales a las características demográficas presentes en la población de referencia.
Por Islas,en Gran Canaria se ha contactado con 803 personas (28,5 por ciento),796 (28,2 por ciento) han sido los encuestados en Tenerife,289 (10,2 por ciento) en Fuerteventura,300 personas en La Palma (10,6 por ciento),325 (11,5 por ciento) en Lanzarote,200 (7,1 por ciento) en La Gomera y un total de 107 sondeados (3,8 por ciento) en El Hierro.
En cuanto a la estimación de voto,se han tenido en cuenta las distintas alianzas electorales en cada circunscripción y se ha considerado la influencia del voto exterior en función de su comportamiento histórico,teniendo en cuenta que el 22 de mayo este sufragio sólo es válido en la elección al Parlamento de Canarias.