Casimiro Curbelo,candidato del PSOE al Cabildo de La Gomera,propone mancomunar servicios municipales como podría ser la recogida de basuras,que se enmarcaría en un plan integral de tratamiento de residuos,y avanzar en la implantación de las energías limpias.
El objetivo,según explica,es mantener y reforzar el modelo de desarrollo sostenible de la Isla,en torno al que la Institución insular ha sentado las bases y con el que,según asegura,se logra también la optimización de los gastos públicos,así como mayores posibilidades de obtención de recursos.

Casimiro Curbelo señala que “como todos conocen,La Gomera cuenta con un territorio escaso,frágil y con una orografía complicada. En consecuencia – continúa -,apostamos por hacer efectivo un modelo de futuro sostenible,socialmente justo,económicamente favorable y ambientalmente respetuoso”.

Insiste en que la protección y conservación del medioambiente debe ocupar una parte relevante de la tarea pública,pues la sostenibilidad constituye un objetivo de la mayor trascendencia a la hora de trabajar en un modelo de desarrollo para La Gomera,que evite hipotecar el futuro.

Alude a proyectos insulares que ya están en marcha como la declaración de Reserva de la Biosfera,que ha promovido el Cabildo insular y que se podría materializar este mismo año,o los convenios ya suscritos para lograr el autoabastecimiento insular con energías renovables.

“Las líneas de acción están proyectadas,pero hay que continuar con el trabajo y es necesario,además,promover campañas a favor de una mayor concienciación y corresponsabilidad ciudadana,para ente todos alcanzar objetivos”,declara.

El candidato del PSOE plantea también la gestión insular del que constituye el principal tesoro medioambiental de La Gomera: el Parque Nacional de Garajonay,y la creación de un consorcio de bomberos,que resuelva el problema de los incendios en las zonas urbanas y rurales.

Transmite,por último,un mensaje de gratitud a todos los gomeros y las gomeras,que han sabido cuidar y convivir en armonía con la riqueza natural de la Isla,lo que ha hecho posible que La Gomera guarde hoy uno de los valores medioambientales más importantes de la región y ampliamente reconocido no sólo a nivel nacional,sino también en el ámbito internacional,a través de pronunciamiento como la declaración de Patrimonio de la Humanidad,que otorga la Unesco.