De hecho,según el primer edil,el consejero de Cultura,Pedro Alberto Cruz,está visitando la zona y está en contacto con el Gobierno de la Nación para facilitar líneas de financiación para recuperar lo antes posible el patrimonio «y actuar lo antes posible en aquellos elementos que están en una situación peligrosa».

OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Jódar ha añadido también que falta por identificar uno de los cadáveres y que uno de los fallecidos era una mujer embarazada. La capilla ardiente está ya preparada y los psicólogos atendiendo a las familias de los fallecidos. En total,hay además tres heridos graves,una veintena de personas hospitalizadas y otras 360 heridas leves.

Así,con la intención de llegar a la gente y hacerles sentir «la compañía de todos»,han abierto una oficina de atención al ciudadano en la Plaza de España con siete mesas para atender peticiones,poder contactar con los afectados «y facilitarles el auxilio que necesiten».

En estos momentos,ha señalado,hay 72 técnicos,arquitectos e ingenieros visitando los edificios de Lorca y ha pedido que se espere a que los expertos hagan su trabajo. También ha subrayado que hay medios municipales,regionales y nacionales para que los ciudadanos tengan un sitio «cómodo y adecuado» para pernoctar.

LAS RÉPLICAS SE SUCEDERÁN

Francisco Jódar ha informado también que las réplicas se sucederán durante las próximas semanas,pero se espera que sean ya de menor intensidad y la mayoría imperceptibles.

«La ciudad está trabajando a fondo en la retirada de escombros para que por lo menos la limpieza en las calles pueda dar otra apariencia y poder cuanto antes volver a la normalidad»,concluyó.