La Comisión de Actualización y Seguimiento de la Planificación de Infraestructuras Energéticas,presidida por María del Mar Julios,vicepresidenta y consejera de Empleo,Industria y Comercio del Gobierno de Canarias,ha analizado hoy el documento de revisión del Plan Energético de Canarias (PECAN) 2006-2015,que está llevando a cabo dicha Consejería. En esta comisión participaron,entre otros,el viceconsejero de Industria y Energía,Juan Pedro Sánchez,y como vocales el director general de Red Eléctrica de España en Canarias,Santiago Marín. A la comisión de hoy se invitó además al director general de Endesa en Canarias,Pablo Casado; al presidente del cluster RICAM (cluster empresarial de las Energías Renovables,el Medio Ambiente y los Recursos Hídricos de Canarias),Julián Monedero,el director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático,Jorge Bonet.

Una vez estudiados los objetivos del PECAN en los años transcurridos desde su aprobación,y planteados los nuevos escenarios en base a la revisión de las previsiones de demanda energética final,se ha procedido a identificar un conjunto de medidas prioritarias para alcanzar las metas fijadas en este importante Plan aprobado por unanimidad en el Parlamento de Canarias.

En este sentido,el Gobierno de Canarias,en atención a las características de insularidad y de región ultraperiférica de la Comunidad,buscará la adopción de acuerdos con el Estado para definir un marco legislativo y económico específico para el sector energético canario,que favorezca la implantación en Canarias de las energías renovables e incentive a los promotores de este tipo de instalaciones a realizar inversiones en Canarias. Para ello,el modelo económico específico para Canarias podrá contemplar un aumento de la retribución a la que actualmente tienen derecho las instalaciones acogidas al régimen especial,superior a la retribución reconocida para este tipo de instalaciones en el sistema eléctrico peninsular.

Asimismo,el Gobierno de Canarias solicitará al Gobierno Estatal el establecimiento de cupos específicos de potencia para las distintas energías de origen renovable,en cada uno de los subsistemas de Canarias,de manera que puedan alcanzarse los objetivos de penetración establecidos en el PECAN.

De otro lado,la Consejería impulsará,en razón de su urgencia o especial interés,el procedimiento excepcional para obras de interés general establecido en la Ley 11/1997,declarando el interés general de todas aquellas instalaciones contempladas en la Planificación Energética que sean necesarias para alcanzar los objetivos planificados.

Por otra parte,el Gobierno de Canarias impulsará,en el marco de la legislación vigente,los desarrollos reglamentarios necesarios,a efectos de reducir los plazos y agilizar la de tramitación de las diferentes autorizaciones ambientales.

Sistemas hidroeléctricos y de almacenamiento

Entre otras medidas,el Gobierno apoyará la realización en Canarias de sistemas hidroeléctricos reversibles,de producción y de almacenamiento,que permitan el máximo uso de energía renovable y,a la vez,dotar de mayor estabilidad al sistema eléctrico canario,procurando acordar con el Gobierno estatal la definición de un marco retributivo adecuado que incentive su implantación,y en su caso,propiciar las modificaciones normativas necesarias para ello. Estos sistemas ya se están realizando en El Hierro,con la construcción de la central hidroeléctrica,y se proyecta la estación hidroeléctrica de Gran Canaria -entre las presas de Chira y Soria-,y las de La Palma y La Gomera.

Asimismo,el Gobierno de Canarias favorecerá las instalaciones eólicas y fotovoltaicas de pequeña potencia (menor o igual a 100 kW) asociadas a centros de consumo interconectados con la red eléctrica,especialmente en baja tensión,al permitir este tipo de instalaciones la integración de generación renovable sin necesidad de crear nuevas infraestructuras eléctricas,fomentando además la implicación ciudadana en la mejora de la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático. Con ello se busca también aumentar la estabilidad del sistema,al favorecer la distribución de la generación por toda la geografía insular e implicando a los consumidores en la gestión de la energía al convertirlos en pequeños productores de energía a través de fuentes renovables.

Asimismo,se favorecerá la realización de un estudio inventario del potencial de los recursos solares para evitar problemas de calidad y de desarrollo en la energía solar termoeléctrica en Canarias. En cuanto,a la energía eólica off-shore (energía eólica marina) el Gobierno velará por su desarrollo a través del apoyo a proyectos experimentales y singulares.

Además,la el Gobierno de Canarias elaborará y promoverá una acción especial que contemplará objetivos cuantificados y apoyo financiero a la adquisición de vehículos eléctricos,reforzada con una iniciativa singular para la puesta en marcha de puntos de recarga vinculados a energías renovables. Por último,se promoverá el fomento de los biocarburantes,así como un especial apoyo a las infraestructuras de gas natural.