La pegada de carteles que tuvo lugar la noche del jueves al viernes marcó el arranque de la campaña electoral para los próximos comicios municipales y autonómicos,metiéndonos de lleno en un período de 15 días en los que los candidatos de las diferentes opciones se esfuerzan por hacer llegar sus mensajes a los ciudadanos.

Compromisos y promesas de un futuro mejor suenan en la boca de todos los líderes políticos,que intensifican su presencia en la calle y su cercanía con los potenciales votantes. Es la riqueza de la democracia,que abre el abanico de posibilidades y nos permite elegir a quienes gestionarán los recursos públicos y gobernarán nuestros destinos durante un período que en nuestro país se prolonga durante 4 años,de ahí la importancia de escuchar,analizar y reflexionar para escoger la mejor opción.

Y es que el acierto se logra con la información y el conocimiento,facultades que fácilmente podemos alcanzar en territorios de dimensiones reducidas como nuestro Archipiélago,y especialmente en lugares como La Gomera,donde tenemos la suerte de conocer quiénes son y a qué se dedican todos nuestros vecinos y vecinas.

Contamos,además,con la fuerza de los hechos,pues como bien dice el sabio refranero español “una imagen vale más que mil palabras”,e imágenes clarificadoras son la atención,el trato y la respuesta que se da al ciudadano todos los días del año y no exclusivamente durante el tiempo de campaña o en los meses previos a las elecciones.

Son innegables la fuerza y el poder de la juventud,sin los que sería complicado avanzar,pero lo nuevo debe venir siempre acompañado del valor de la experiencia,además de la capacidad de trabajo,la dedicación y,lejos de los bandazos,la fidelidad y la constancia,cualidades que han hecho posible numerosos iniciativas puestas en marcha por el Cabildo de La Gomera.

Cierto es que son muchos los problemas que aún quedan por resolver,pues debemos intensificar el apoyo al sector primario,el turismo,la cultura,el deporte y,en general,todo aquello que ayude al desarrollo de los jóvenes. Y es verdad también que son muchas las dificultades derivadas de la crisis que sufrimos y que a muchos parece venirles bien pues,sin verdaderamente tener en cuenta las dificultades que pasan las familias,aprovecha la coyuntura para intentar desgastar al adversario político.

Sin embargo,se han dado pasos importantes para consolidar un desarrollo sostenible,y que constituyen el aval del PSOE de La Gomera para presentarse ante la población. En consecuencia,frente a los que alimentan la desconfianza en las instituciones y los gobernantes,la respuesta del PSOE es más compromiso,más rigor y seriedad,más responsabilidad,más empleo y más políticas sociales para mantener la calidad de vida de la que disfrutamos.

La Gomera es reconocida por temas como la gratuidad de los libros de texto para todos los alumnos de enseñanza obligatoria,que aplicamos desde hace más de una década; el apoyo a los necesitados,con programas específicos como las ayudas médicas,atención a los dependientes y grupos de riesgo,apuesta por la igualdad…,y la más importante entre las muchas acciones que se pueden citar: la creación de puestos de trabajo.

Cuando todas las formaciones hablan de acciones a favor del empleo,se deben tener presente hechos como los 6 millones de euros que el Gobierno canario,formado por CC y PP,no han querido pagar al Cabildo de La Gomera,o el Plan Insular de Empleo que,pese a todo,ha puesto en marcha la Institución insular colombina con contrataciones que han empezado en Alajeró,Hermigua y Agulo,para extenderse de forma progresiva por todos los municipios.

Las diferencias son muy evidentes y constatables en realidades como la mejora de las carreteras que comunican los pueblos,la canalización de barrancos para mayor seguridad o proyectos como la transformación de la piscina municipal de Hermigua en un centro de terapias naturales para la salud y el ocio; el acondicionamiento y creación de una red de senderos,o la ampliación del muelle para recibir grandes cruceros,entre otros muchos incuestionables,ejemplos que refuerzan al PSOE gomero.