Fue en 1886,cuando el farmacéutico llamado John S. Pemberton desarrolló en Atlanta (Georgia) la fórmula de un nuevo jarabe que poco después se comercializaría en fuentes de soda. Su contable,Frank Robinson,fue el responsable y artífice del nombre,quien pensó que dos letras “C” se verían bien en publicidad y sugirió el nombre de “Coca-Cola”. Las primeras ventas de Coca-Cola eran de 9 unidades diarias. Desde entonces,The Coca-Cola Company se ha convertido en la mayor compañía de bebidas del mundo,ofreciendo a los consumidores más de 500 marcas y 3.000 productos. Presente en 206 países,diariamente se consumen en el mundo 1.700 millones de bebidas de las diferentes marcas propiedad de la Compañía.

La botella contour no sólo es un envase de los productos de Coca-Cola sino que su imagen es un icono universal. Fue en 1915,cuando la Compañía,con el objetivo de unificar el envase de la marca,convocó un concurso dentro del sistema de embotelladores para crear una botella que diferenciase el producto de sus competidores incluso en la oscuridad o estando el envase roto. El ganador fue Alexander Samuelson de la Root Glass Company,quien inspirado en la fotografía de una baya de la nuez de cola (similar a la vaina de cacao),creó la botella contorneada.

Coca-Cola desembarca en España

Coca-Cola llegó a España en los años 20,aunque no fue hasta los años 50 cuando realmente comenzó a estar al alcance de todos los españoles y a venderse de forma masiva.

En 1951 se creó el primer embotellador de Coca-Cola en España y desde la fábrica de Barcelona de Cobega,que hoy embotella para Cataluña,Aragón,Baleares y Canarias,salió al mercado el 31 de marzo de 1953 la primera Coca-Cola embotellada en España.

En la actualidad,Coca-Cola España cuenta con siete embotelladores,empresas de capital 100% español,que distribuyen y comercializan las bebidas de The Coca-Cola Company para todo el territorio nacional (Asturbega,Begano,Casbega,Cobega,Colebega,Norbega y Rendelsur).

España integra junto a Portugal la División Ibérica de la compañía. Coca-Cola España ocupa el 2º lugar en ventas en Europa,sólo por detrás de Alemania y el 10º en el mundo. Comercializa en nuestro país cerca de 56 marcas y más de 70 productos,sirviendo a más de 450.000 clientes.

Coca-Cola y la publicidad

Tres semanas más tarde de ponerse Coca-Cola a la venta en 1886,ya se insertaron los primeros anuncios en el periódico Atlanta Journal-Constitution que decían: “Coca-Cola…. ¡Deliciosa!,¡refrescante!,¡estimulante!,¡vigorizante!”. Desde entonces,la historia de Coca-Cola ha corrido paralela a la de la publicidad. De hecho,según un estudio realizado por Sondea el pasado mes de abril,el anuncio y el eslogan que los españoles más identifican con Coca-Cola en sus 125 años de historia es “Para todos” y “La chispa de la vida”,respectivamente.

En 1894 se pintó el primer mural en Cartersville (Georgia),convirtiéndose en el precedente del millar de murales que se extendieron por todo el país hasta que comenzaron a utilizarse las vallas publicitarias. En 1931,Coca-Cola se marcó otro hito publicitario cuando el ilustrador Haddon Sundblom presentó en un cartel de Coca-Cola para esas Navidades la imagen de Santa Claus tal y como lo conocemos hoy en día.

En los años 50 apareció el primer spot publicitario en televisión de Coca-Cola durante una emisión especial dedicada al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y,ya en los años 60,Coca-Cola se anunciaba en más de 60 lenguas.

La primera campaña de publicidad de Coca-Cola en España se lanza en 1953 bajo el eslogan “Coca-Cola,deliciosa y refrescante”. En los años siguientes,y aún con la televisión en blanco y negro artistas como Carmen Sevilla y Marisol,lograron que Coca-Cola fuera cada vez más conocida,a través de spots que recreaban reuniones de amigos y familias que disfrutaban del producto.

Otros rostros conocidos a nivel nacional e internacional se han dejado seducir por la magia y la publicidad de la marca. Entre ellos se encuentran Greta Garbo,Judy Garland,Spencer Tracy,Joan Crawford,Whitney Houston,Elton John o Demi Moore Julio Iglesias,Penélope Cruz o David Bisbal en el nacional.

La fórmula secreta

Uno de los secretos mejor guardados por la compañía es su fórmula secreta,que se ha mantenido invariable desde 1886 y que está guardada bajo llave en el Sun Trust Bank Building de Atlanta. Sólo dos personas conocen la fórmula y la manera de mezclar correctamente todos sus ingredientes. Nunca viajan juntos,ni coinciden en los mismos lugares,ni comen los mismos platos,ni duermen en el mismo hotel.

Desde su creación,han sido numerosas las personas y medios de comunicación que han afirmado haber descubierto la fórmula secreta. Todas estas versiones han sido negadas por la compañía.

Coca-Cola ha tenido muchos imitadores. Afri-Kola,Café-Kola,Candy-Cola o True-Cola son sólo algunos ejemplos de la variedad de marcas que han surgido queriendo imitar a la original. Sin embargo,ninguna ha logrado conectar con el consumidor como Coca-Cola,conocida por el 94% de la población mundial y la tercera marca mundial con mayor número de seguidores en Facebook con 20,7 millones de seguidores,después del propio Facebook y YouTube.