Unas modalidades que arrancarán a las seis de la mañana desde el Faro de Fuencaliente y que discurrirán,casi al cien por cien,por la Red Insular de Senderos de La Palma,más concretamente,por senderos de Gran Recorrido.

Gran parte del trazado del Ultramaratón lo abarcará la totalidad del GR 131 -o Ruta del Bastón-,que pasa por parajes como: el Sitio de Interés Científico de las Salinas de Fuencaliente,el Parque Natural de Cumbre Vieja,el Parque Natural de Las Nieves,el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y el Paisaje Protegido del Barranco de Las Angustias. También discurrirá por parte del GR 130 -o Camino Real de la Costa- entre el Puerto de Tazacorte y la meta de Los Llanos de Aridane. Un recorrido que contará con más de 8.500 metros de desnivel acumulado y que alcanzará los 2.426 metros de altitud en el punto más alto de La Palma: el Roque de los Muchachos.

La distancia extrema será cubierta por corredores de nivel internacional como el salmantino Miguel Heras -vencedor en la pasada edición-,el marroquí Mohamad Ahansal -varias veces ganador del Maratón de las Arenas- el italiano Marco Olmo -asiduo a la prueba y doble ganador del Ultratrail del Mont Blanc- y la catalana Mónica Aguilera -triunfadora en el Maratón de las Arenas de 2010-,entre otros.

Una prueba que este año se incluye en el circuito de carreras por montaña Salomon Nature Trails y que seguirá siendo valedera para la participación en el Ultratrail del Mont Balnc de 2012,al que contribuirá con 2 de los 5 puntos necesarios.