«No sé si otros están deseando hacer pactos extra electorales,que ya han hecho en otras circunstancias. Sabemos que las fuerzas de la derecha,en Canarias,muchas veces pactaron antes de las decisiones de los ciudadanos. Con nosotros,lo he dicho reiteradas veces,que no cuente nadie para eso»,manifestó en declaraciones a los medios de comunicación.

Aquí,comentó que deben ser los ciudadanos los que decidan qué quieren y qué clase de Gobierno quieren en las islas y que,en virtud de esto –después de las elecciones– «tendrán los partidos políticos la obligación de formar el Gobierno».

«Nosotros hemos actuado siempre con nobleza [reiteró]. Primero deciden los ciudadanos,luego veremos qué es lo que ocurre,pero ante la posibilidad de tener acuerdos cerrados como ya han existido entre los partidos de la derecha,con nosotros que no cuenten».

Sobre los pactos entre CC y PSOE a nivel nacional,Pérez comentó que hay un acuerdo de estabilidad parlamentaria. «Hasta donde yo sé –añadió– ese acuerdo no se ha roto y lo veremos en el recorrido parlamentario. Estamos hablando siempre de la política nacional,del Congreso de los Diputados y el Gobierno de España».

Pérez agregó que este acuerdo tiene la lectura en esa clave,»y nada más que en esa clave»,mientras opinó que si cumple se garantiza en España un Gobierno que finalice la legislatura y que haga la tarea pendiente,»que es culminar la respuesta a la coyuntura de crisis y colocar las bases de lo que será la salida de esta situación».