Este encuentro está organizado por Marina La Gomera y patrocinado por el Cabildo Insular,y la prueba se rige por las normas de la Federación Internacional de Pesca de Altura y emplea el sistema de fotografía y suelta,aunque en esta edición se han producido varias modificaciones dada la importancia de la preservación marina por lo que en la prueba no se permitirá matar ninguna captura.

Según José Navarro,responsable de Marina La Gomera,se espera que participe del orden de una treintena de barcos como cada año y en estos momentos están en el proceso organizativo para que la prueba deportiva sobrepase las expectativas de ediciones anteriores.

Se trata de un evento deportivo de gran calado en la Isla que ha convertido a la misma en punto de referencia en toda Canarias con el desarrollo de una modalidad de estas características donde se han batido grandes récords del mundo. En este sentido,en aguas colombinas se han batido los récords en los últimos años y ya están homologadas las marcas de marlín azul alcanzadas en 2003 y 2004,junto a un récord de pesca de marlín blanco y otro de barrilote,en estos años alcanzados también en 2003.

Recordar que las piezas puntuables en esta categoría deportiva serán nuevamente el marlín azul,el marlín blanco,la aguja de pico corto,la aguja volona,el pez espada y los túnidos con un peso mínimo de 15 kilos.