Todos hablamos de cambio. Es natural puesto que todos sabemos que el actual modelo socioeconómico y el sistema ético en que se sustenta ya no funcionan,se han consumido por completo.

Lo malo de un momento histórico como éste es que todo lo que se daba por seguro se vuelve incierto y parece que no hay nada a lo que sujetarse. Lo bueno –y en eso es en lo que debemos concentrarnos- es que lo que se construya a partir de ahora será mejor. No perfecto,porque los seres humanos aprendemos de nuestros errores y tendremos que volver a equivocarnos para rectificar de nuevo,pero sin duda mucho más justo,solidario y basado en la igualdad derechos y la diversidad cultural de las personas y los pueblos.

Al igual que el resto del mundo,La Gomera va a cambiar. Pero nuestra isla se va a transformar ya,ahora,a partir de los comicios del próximo día 22. Nos renovaremos porque poseemos un Patrimonio Cultural que nos sirve de referencia,unos valores que,en circunstancias tan adversas como las de la postguerra o la emigración,por citar sólo las más recientes,han representado un centro de resistencia espiritual capaz de superar todas las calamidades.

El Silbo Gomero,la más genuina expresión de nuestra historia,nos ha mantenido cohesionados cuando muchos de nosotros se vieron obligados a buscar sustento en tierras lejanas. Hoy,continúa uniéndonos y es el símbolo de la que somos capaces de producir,guardar y ofrecer.

Una señal del cambio que se va a producir son las actitudes de las dos personas que hasta hoy habían ejercido el poder de forma personalista,caciquil y necia,gobernando en su nombre y beneficio propios y no para los ciudadanosa los que afirmaban representar. Ambos,de maneras diferentes,están preparando su salida porque son conscientes de que no tienen respuestas positivas para los problemas que ellos mismos han creado o fomentado,porque saben que han exprimido todo cuanto había para exprimir y que su modo de gestionar lo público ya no tiene futuro.

El mundo está gravemente enfermo,aquejado de males físicos y morales: guerras que apenas encubren los intereses económicos que las desencadenan,miles de personas que mueren diariamente por hambre o a causa de enfermedades que podrían evitarse con un mínimo esfuerzo por parte de los países más ricos,escándalos financieros que quedan impunes y cuyos protagonistas incluso son recompensados…

La Gomera,comparada con la situación general de nuestro planeta,puede considerarse todavía un pequeño paraíso. Pero,aunque a menor escala,también sufrimos aquí de males que tienen que ser erradicados si no queremos que destruyan lo que queda de nuestra dignidad y nuestro bienestar.

Tenemos que acabar con el paro para que las familias salgan adelante y para que los jóvenes tengan ante sí un futuro en el que usar su energía; hemos de ocuparnos de que nuestros mayores no sólo estén bien atendidos sino que sean una fuerza activa en el conjunto de nuestra sociedad,aportando su experiencia para que la cadena intergeneracional no se rompa; necesitamos una sanidad y una educación al alcance de todos y con la calidad exigible en un mundo que ha alcanzado un nivel tecnológico elevado; y,transversalmente a todo eso,es imprescindible que todos,sea cual sea nuestra profesión,volvamos a exigir a los demás y a nosotros mismos una conducta éticamente aceptable,donde el robo,la mentira,la manipulación y el ejercicio despiadado de poder no sean aceptables ni justificables desde ningún punto de vista.

En NUEVA GOMERA – NUEVA CANARIAS tenemos la convicción de que las cosas van a cambiar en nuestra isla porque nos vamos a ocupar de que así sea. Este es nuestro momento y el de las personas que esperan un cambio para mejor. Nuestro propósito es claro: aunar fuerzas nacionalistas progresistas y solicitar de la ciudadanía de La Gomera el apoyo necesario para poder defender con plena libertad las políticas que necesita nuestra tierra.

Nuestro compromiso tiene nombre: Empleo,Educación Pública,Sanidad de Calidad,Servicios Sociales,Atención a Mayores y Dependientes,Futuro para los Jóvenes,Empresas Eficientes y Defensa de nuestra Identidad y nuestro Patrimonio Natural y Cultural. Nuestro proyecto tiene rostro: mujeres y hombres que constituyen las candidaturas de la Alianza Electoral Nacionalista NUEVA CANARIAS (NCa),que no son cómplices ni espectadores resignados de las malas políticas,que están preparados y dispuestos para trabajar por una Gomera mejor.

Una sociedad sin víctimas puede parecer una utopía pero la política es la habilidad para convertir las utopías en realidades. Quienes formamos NUEVA GOMERA – NUEVA CANARIAS deseamos que la nuestra sea una isla de inclusión,donde todos los que habitamos aquí participemos activamente en la construcción de una vida que tienda a la perfección. Para ello contamos con la participación activa de la ciudadanía,de la gran mayoría,no necesariamente silenciosa,que desea un cambio profundo y que no tiene miedo de afanarse para conseguirlo.