La historia de Canarias contada en imágenes tiene un nombre,Telecanarias,el informativo decano de la televisión canaria,que este martes cumple 40 años. Televisión Española emitió por primera vez Telecanarias el 26 de abril de 1971. Desde entonces,el primer informativo dedicado exclusivamente a Canarias,es referencia informativa para los habitantes de las islas.
La mayoría de los canarios ha crecido con Telecanarias. Muchos años antes de que se hablase de Autonomía,ya se articulaba una región separada por el océano. Esta cabecera ha permitido a los canarios conocerse más y mejor,llevando a cada hogar del archipiélago la actualidad de todas las islas,así como las noticias procedentes desde cualquier lugar del mundo que,de una forma u otra,afectaran al archipiélago.
El trabajo diario de los profesionales del Centro de Producción de TVE Canarias ha contribuido a la cohesión de una comunidad y a la recuperación de costumbres y señas de identidad.
Archivo audiovisual de Canarias. Telecanarias ha generado decenas de miles de horas de cine y vídeo,una colección única de la memoria colectiva de los canarios. Su archivo,con miles de noticias y declaraciones,desde lo más trascendente hasta la pequeña anécdota,preserva la historia reciente de esta comunidad: cómo eran las islas antes de la llegada del turismo,Canarias en la encrucijada atlántica y sus vínculos con las dos orillas,la América de las oportunidades y la inmigración del hambre que venía del continente africano,el Teneguía y la Marcha Verde,Valentina la de Sabinosa y Lolita Pluma…
Desde los inicios con máquinas de escribir y rodaje en cine,pasando por diversos formatos audiovisuales (1 pulgada,U-Matic y Betacam),hasta la más moderna tecnología,con una redacción digitalizada como la actual,Telecanarias apuesta por la información rigurosa y de servicio público. Su redacción,la mayor cantera de profesionales de televisión de Canarias,seguirá trabajando con ese objetivo para devolver a los espectadores la confianza que siempre han mostrado al informativo decano de las islas.