El candidato a la Presidencia del Cabildo,Juan Manuel Chinea Chinea,un agricultor ecológico de Valle Gran Rey,afirma que “La dependencia energética del exterior en nuestra isla es evidente. Eso aumenta nuestra fragilidad de cara al futuro. Por ello es obligado ir estableciendo mecanismos de producción energética que tengan como materias primas las renovables. Empezando por las propias infraestructuras y equipamientos públicos”.
Según José Manuel es fundamental “hacer más accesibles y comprensibles para la población las cuentas del Cabildo,explicando a la población cuánto se destinará para cada Consejería y cómo se gastará”.
Además propone el candidato “Potenciar la cultura del transporte público. Accesibilidad al peatón,crear carriles-bicis. Restructuración de los horarios de las guaguas y los barcos según las necesidades del ciudadano gomero”.
Recuerda Jose Manuel que “La vida útil de nuestra Planta Insular de Residuos Sólidos (P.I.R.S.) es limitada. Separando los residuos en origen alargaremos su uso,por lo que proponemos la implantación de la recogida selectiva de papel,plásticos y vidrio en el ámbito insular,así como una planta de compostaje. Poner Puntos Limpios en cada municipio de la isla. Implantación de depuradoras de agua y evitar pérdidas”.
Los Verdes gomeros se proponen “favorecer desde el Cabildo la puesta en marcha tierras de cultivos que actualmente se encuentren en desuso. Con ello se crearían puestos de trabajo y se abastecerían los mercados con productos frescos y cercanos”. En este sentido proponen “una reestructuración del sector agrario enfocado hacia la agricultura ecológica. Teniendo como objetivo la autosuficiencia alimentaria,la medida de lo posible. Fomentar el paisaje como fuente de ingresos y parte de nuestra identidad. Potencia la ganadería y poner en marcha la quesería insular fomentando así una industria quesera propia. Redundando todo esto en la formación de puestos de trabajo relacionados con el sector primario y la transformación”.
Además Jose Manuel propone “Potenciar,apoyar y promocionar todas aquellas iniciativas que estén relacionadas con el uso,disfrute y divulgación de nuestro paisaje y cultura. Con especial atención para las enfocadas con nuestra mayor industria a día de hoy: el turismo. Fomentar el ecoturismo y el agroturismo. Habilitar zonas de acampada de uso público”. En este sentido propone el candidato “Fomentar los de los Bienes de Interés Cultural y Patrimonial. Potenciación y explotación de los monumentos históricos,artísticos y naturales. Fomento de los deportes y manifestaciones culturales del pueblo gomero”.
En materia medioambiental se proponen Los Verdes “Impulsar el conocimiento,la gestión así como la incorporación en el circuito turístico de la isla a los Espacios Naturales Protegidos. Transformar la visión de un sector de la población que interpreta los Espacios Naturales como obstáculos al desarrollo y no como oportunidades al mismo. Crear un alberge insular para la protección de los animales”.
Para José Manuel Chinea es fundamenta “Fomentar la formación no reglada y el empleo en el uso de tecnologías de energías renovables,agricultura ecológica,ganadería,medioambiente y pesca,así como el establecimiento de la Formación Profesional en áreas sociosanitarias,ambientales y agrarias. Para que la población gomera no tenga que salir fuera de la isla en busca de formación y trabajo.
Concluye el programa de Los Verdes gomeros proponiendo crear una red insular de centros de día para mayores y discapacitados “para facilitar la conciliación de la vida familiar con la laboral” y Eliminar las barreras arquitectónicas en los espacios públicos.
“Los primeros sondeos nos indican que Los Verdes vamos a irrumpir con fuerza en el Cabildo de la Gomera”,concluye José Manuel Chinea.