Las fiestas de San Marcos Evangelista 2011 del municipio de Agulo acogerán este fin de semana varios actos populares,religiosos y deportivos. Entre ellos,destaca la legendaria celebración del encendido de las hogueras en honor al santo que tendrá lugar este domingo,24 de abril.

El sábado,23 de abril,habrá un baile amenizado por las orquestas Los Hermanos Chávez y Orquesta Gomera en la Plaza Leoncio Bento y el domingo se celebrará la Santa Misa en honor a San Marcos Evangelista,cantada por el Coro Parroquial San Marcos Evangelista; además,tendrá lugar el encendido de hogueras y se cerrará la noche con un baile amenizado por la orquesta Los Hermanos Chávez.

La tradición legendaria del salto sobre las hogueras comenzará a partir de las 22:00 horas y convertirá la noche en una velada mágica al calor de las llamas. Desde hace muchos años,la localidad se llena de visitantes y las chácaras y los tambores se unen a los devotos del santo,que a hombros de sus más fieles sale de su parroquia para ser protagonista del tradicional salto. Así,las pilas de leña de sabina situadas alrededores de la plaza de Leoncio Bento serán saltadas por veteranos y niños.

El Ayuntamiento de Agulo recomienda a todas las personas que quieran participar en este acto que utilicen ropa de algodón y eviten los tejidos sintéticos o susceptibles de quemarse,además de llevar calzado adecuado y utilizar protección en el pelo y en los ojos.

Las personas con cardiopatías o con complicaciones respiratorias deben abstenerse de saltar,puesto que requiere un sobreesfuerzo físico. También es recomendable no exponerse a cambios bruscos de temperaturas (evitar bebidas heladas o refrigeradas,así como tomar agua muy fría después de saltar).

La organización también considera aconsejable evitar comidas copiosas previas a saltar las hogueras y pide a los participantes que en todo momento se respeten las indicaciones del personal del Consistorio.

Por otro lado,el lunes,25 de abril,los niños podrán disfrutar de los castillos hinchables en las instalaciones deportivas municipales,mientras que por la tarde,se llevará a cabo la actividad La Gomera una isla conviviendo con el Monte,propuesta por el Parque Nacional de Garajonay. Además,tendrá lugar la Solemne celebración de la Eucaristía cantada por el Coro Parroquial San Marcos Evangelista,seguida de procesión por los lugares de costumbre,acompañada de chácaras y tambores.

En relación a los actos deportivos,el sábado,23 de abril,habrá un torneo de fútbol infantil,entre los equipos Agulo y Leones y,posteriormente,se llevará a cabo el Torneo de fútbol Sebastián Morales Cruz,entre los equipos La Villa Sporting Club y ARPL Agulo Veteranos.

El Consistorio de Agulo celebra que el salto de las hogueras continúe siendo uno de los actos más importantes de La Gomera y que la ilusión por saltar las hogueras siga viva de generación en generación. Además,esta tradición se ha convertido en un reclamo turístico que reúne a una multitud de curiosos que conviven con los vecinos,por lo que invita a la participación de todos los actos programados para este fin de semana.