Centro de Visitantes de Juego de Bolas

El diputado y miembro del Comité Electoral del PSOE,Pedro Sánchez,ha exigido al presidente del Partido Popular,Mariano Rajoy,que «desautorice inmediatamente» al ex ministro del Interior 'popular' Jaime Mayor Oreja «porque de lo contrario será cómplice de sus calumnias».

«Si Rajoy no desautoriza inmediatamente al señor Mayor Oreja pensaremos que éste dice lo que Rajoy piensa»,ha manifestado Sánchez en respuesta a las declaraciones realizadas por el ex ministro del Interior al diario La Gaceta en las que asegura que «la fuga de Troitiño no es casual cuando hay negociación con ETA».

El diputado socialista ha calificado esas palabras de «calumnias y mentiras» y ha asegurado que son «incompatibles con el pacto por las libertades y contra el terrorismo». A su parecer esas calumnias «no van a dañar la gran verdad de que con la política antiterrorista del Gobierno ETA está más débil que nunca».

En este sentido,el miembro del Comité Electoral del PSOE ha señalado que el PP,»con tal de herir al Gobierno de España es capaz de caer en la mayor de las incoherencias y mentir sobre su propio pasado»,ya que tal y como ha apuntado,»Mayor Oreja no sólo formó parte de un Gobierno presidido por Aznar que abrió un proceso de diálogo con ETA sino que fue uno de los principales defensores de ese proceso de diálogo cuando era ministro del Interior».

«Desde hace unos años a esta parte Mayor Oreja ha convertido la mentira en su profesión y la calumnia en su quehacer diario»,ha asegurado,para añadir que el PP debe dejar de hacer «un ejercicio sistemático de doble moral,porque es capaz incluso de mentir en el presente mintiendo sobre su pasado».

«Podrá tener una memoria selectiva pero lo que no puede hacer es mentir hoy a costa de tapar y ocultar su pasado,y su pasado es que fue uno de los principales defensores del diálogo con ETA»,ha insistido,para añadir que,a su juicio,»Mayor Oreja sabe perfectamente que el Gobierno no está negociando con ETA sino acosándola».

En este sentido,Sánchez ha afirmado que «la democracia española es más fuerte que nunca en su lucha contra el terrorismo» y que «ETA está más débil que nunca gracias al acierto de la política antiterrorista del Gobierno».

«Lo que es legal lo deciden los jueces»

En cuanto a la polémica desatada a raíz de la liberación de Troitiño,el diputado socialista ha apuntado que «lo que es legal y lo que es ilegal lo deciden los jueces y no si el PP está en la oposición en el Gobierno». «Estos ejercicios de doble vara de medir son muy típicos en la derecha española pero no le hacen ningún bien a la democracia española ni a la lucha contra el terrorismo»,ha afirmado.

Sánchez también se ha referido a las declaraciones realizadas este viernes en Castilla La Mancha por la secretaria de Organización del PP,Maria Dolores de Cospedal sobre la liberación del ex preso y las ha calificado como «una calumnia más del PP».

«El PP tiene que salvaguardar esa unidad y no poner palos en las ruedas»,ha señalado Sánchez,para insistir en el hecho de que la oposición no debe utilizar el terrorismo «como arma y como elemento de confrontación contra el Gobierno,justo en el momento en el que ETA está a punto de ser derrotada».