Los actos populares darán comienzo este fin de semana con una actuación de la Banda de Música Nuestra Señora de Las Mercedes este viernes,15 de abril,enmarcado en el programa Primavera Musical. Asimismo,al día siguiente tendrá lugar un pase de moda primavera-verano a cargo de Moda Isaac Mendoza. Ambos actos se llevarán a cabo en la plaza Leoncio Bento.

El sábado,23 de abril,habrá un baile amenizado por las orquestas Los Hermanos Chávez y Orquesta Gomera en la Plaza Leoncio Bento y el domingo,24 de abril,se celebrará la Santa Misa en honor a San Marcos Evangelista,cantada por el Coro Parroquial San Marcos Evangelista; además,tendrá lugar el encendido de hogueras y se cerrará la noche con un baile amenizado por la orquesta Los Hermanos Chávez.

El lunes,25 de abril,los niños podrán disfrutar de los castillos hinchables en las instalaciones deportivas municipales. Por la tarde,se llevará a cabo la actividad La Gomera una isla conviviendo con el Monte,propuesta por el Parque Nacional de Garajonay y además,tendrá lugar la Solemne celebración de la Eucaristía cantada por el Coro Parroquial San Marcos Evangelista,seguida de procesión por los lugares de costumbre,acompañada de chácaras y tambores.

El viernes,29 de abril,se dedicará el día a los más pequeños con la celebración del Festival Infantil en la Plaza Leoncio Bento,que contará con la actuación especial de Corinne y su espectáculo más tradicional Caperucita Roja.

Para el sábado,30 de abril,con motivo de la Octava de San Marcos,se llevará a cabo la procesión desde la parroquia hasta la Ermita de la playa y tendrá lugar la ofrenda de hogueras,acompañada por La Asociación Folclórica La Atalaya. A continuación,se hará el encendido de las hogueras en la playa de San Marcos,habrá una exhibición de fuegos artificiales y se amenizarán la noche con la música del grupo Talismán y la Parranda Chigadá.

Los últimos actos populares tendrán lugar el domingo,1 de mayo,con la actuación de Los Parranderos de Hermigua,la celebración de la misa por la tarde y el regreso de San Marcos al templo parroquial.

Por otro lado,el 29 y 30 de abril,sábado y domingo respectivamente,se celebrarán las III Jornadas de Estudios Superiores en Agulo,tras el éxito de las pasadas ediciones,denominadas El Eterno Sueño de Oriente (Arte y Literatura).

Actos deportivos

En relación a los actos deportivos,para el jueves,21 de abril,se celebrará un campeonato de tenis de mesa y de futbolín en el Salón Marcos Chinea Hernández. Además,el sábado,23 de abril,habrá un torneo de fútbol infantil,entre los equipos Agulo y Leones y,posteriormente,se llevará a cabo el Torneo de fútbol Sebastián Morales Cruz,entre los equipos La Villa Sporting Club y ARPL Agulo Veteranos.

El Consistorio de Agulo se muestra ilusionado ante la celebración de las Fiestas en honor a San Marcos Evangelista y destaca que se ha preparado un completo programa de actividades a pesar de las limitaciones económicas que la situación actual impone. Por todo ello,invita a todos los interesados a visitar el municipio y a disfrutar de esta importante cita en el calendario municipal.

Día de las hogueras

La noche del 24 de abril se convierte en mágica en el municipio gomero de Agulo. Desde hace muchos años,la localidad más pequeña de La Gomera se llena de visitantes,las chácaras y los tambores se unen al murmullo de los rezos en honor al santo patrón San Marcos,que a hombros de sus más fieles devotos,sale de su parroquia para ser protagonista del tradicional salto de las hogueras.

Las pilas de leña de sabina,que se instalan en los alrededores de la plaza de Leoncio Bento serán saltadas un año más por veteranos y niños y es que centenares de personas que cumpliendo con la tradición y con las promesas realizaran los saltos entremezclados con las llamas de las más de 10 piras que alcanzan la altura de 1,10 metros.

El Patrón del municipio de Agulo,dentro de las actividades previstas con motivo de la celebración de la octava de sus fiestas,bajará la próxima semana en procesión hasta la playa de la localidad,cuyo acceso rodado ha sido habilitado.

Esta tradicional procesión,que transcurre por un singular camino pendiente hacia la costa,irá acompañada por centenares de fieles a ritmo de chácaras y tambores gomeros. La bajada del patrón hacia la playa que lleva su nombre está prevista partiendo desde la iglesia parroquial. A lo largo del extenso camino se producirán varios descansos de ofrendas que realizarán los vecinos.

Recordar que las fiestas de San Marcos Evangelista de Agulo se celebran tradicionalmente durante los días 24 y 25 de abril. Estos eventos conservan una de las tradiciones más antiguas de Canarias,consistente en el salto de una serie de hogueras realizadas con leña de sabina. Son las fiestas más tempraneras de La Gomera,y una de las pocas,por no decir la única,que arrastra tradiciones legendarias. Es una fiesta que sigue el ritual que ha pasado de generación en generación y ha sobrevivido hasta nuestros días,manteniendo la tradición del salto de las piras,que invocan al santo para que traiga las preciadas lluvias para la agricultura.