Castro ha indicado en una entrevista a Europa Press que por ejemplo su partido en la isla de La Palma –antigua API– no cree que debe estar en un proyecto aislado. «No tiene sentido en los tiempos que corren. Estamos por un proyecto global para esta tierra,pero el esquema es el basado en la isla»,ha insistido.

Así el nacionalista ha admitido que CC aún no ha perfeccionado que se evite el centralismo y que «el perfeccionamiento de este sistema es clave para la consolidación del proyecto nacionalista».

«Tenemos que dar espacio a distintas corrientes porque hay ideas dentro del nacionalismo que son unas situadas más a la derecha,otras a la izquierda y otras al centro»,defendió para añadir que «el nacionalismo no puede estar separado». «Eso se puede conformar en un proyecto que dé espacios para todos y en CC lo hemos sabido hacer bastante bien hasta un momento determinado»,apostilló.

En esta línea,ha admitido que el nacionalismo canario «está disperso» y que por ello «hay que hacer un esfuerzo por reunificarlo». «Eso lleva a lo mejor aparejado una refundación. Aquellos que nos sentamos en 1993 en un proyecto común complejo que nunca llegó a encajar a la perfección necesitamos recuperar el mismo criterio para hacer un análisis de cómo funcionar en el futuro»,ha señalado.

NInguno debe imponer criterios

Sobre la posibilidad de que se pueda romper CC,ha sentenciado Castro que quien le conozca nunca hablará de romper. «Seguiré hablando de hacer las cosas mejor. Y del debate interno y de fortalecer las funciones del partido,pero todos juntitos»,dijo para subrayar que eso se debe hacer sin que «ninguno» trate de imponer criterios,»sino unificando». «Es posible. Lo hemos vivido. Eso es lo que es necesario»,espetó.

Con respecto a la labor llevada a cabo por el Gobierno de Canarias en la última legislatura,Castro ha mantenido que «se ha hecho un trabajo excelente,pero cuando no hay,no hay y son muchas las necesidades». Así y con la actual situación económica el nacionalista planteó que su partido internamente debe analizar «cómo reorientar esto y aparcar las diferencias personales».

«Es el protagonismo de Canarias lo que está en juego. No estoy menospreciando a otras fueras políticas,pero es indiscutible que hay una Canarias diferente desde que CC existe». Si no es así,a su juicio,nos quedaríamos con los modelos de corte centralista lo que sería contraproducente porque «si hay una comunidad en el ámbito de España con diferencias singulares es Canarias y son indiscutibles».

«Nos queda ahí un papel de lucha importante»,continuó Castro que planteó que la Constitución debe recoger para luego trasladarlo al Estatuto de Autonomía «un modelo específico para Canarias,diferenciado de cualquier otra Comunidad Autónoma». «Somos una comunidad de siete islas en el Atlántico,geográficamente pertenecientes al continente africano y con características que no tienen que ver con la España peninsular»,ha resumido.

Ante esto defendió el diputado de CC que «nuestra vocación política debe ser Europa y en España». «Eso lo tengo muy claro,pero las decisiones y la capacidad de gestión tiene que estar radicada aquí y no en Madrid,salvo en determinados asuntos»,matizó el nacionalista quien reclamó un modelo que permita una actividad socioeconómica «lo menos dependiente posible». Enumeró en este punto una fiscalidad,el comercio exterior,las relaciones con otros países y dar facilidades para la creación de negocios. «Hay límites con la incorporación a la UE,pero que hay que ir revisando»,apuntó.

Castro insistió en que el archipiélago tiene que aprovechar este momento para «expandir» su condición de RUP y «hacer que se amplíen las competencias de Canarias y los recursos económicos,fiscales,administrativos para poder tener una economía fuerte y lo menos dependiente posible».