Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea (CE),que tiene como finalidad impulsar las políticas energéticas sostenibles en regiones insulares. Este novedoso instrumento de promoción de desarrollo sostenible,en el que participan 12 regiones europeas insulares,pretende que dichos territorios puedan converger en el objetivo de la Unión Europea fijado para el año 2020,denominado 'los 3- 20',que establece como objetivo alcanzar el 20% de energías renovables,el 20% de mejora en eficiencia energética y el 20% de reducción de gases de efecto invernadero en el citado periodo.

En el acto de adhesión al ‘Pacto de las Islas Europeas’,que se celebró hoy miércoles,6 de abril,en la sede de Presidencia del Gobierno,en Las Palmas de Gran Canaria,estuvieron presentes la vicepresidenta y consejera de Empleo,Industria y Comercio,María del Mar Julios,y representantes de las distintas corporaciones insulares,entre ellos,el presidente del Cabildo de Lanzarote,Pedro San Ginés; el vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura,Guillermo Concepción Rodríguez; la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Gomera,Ventura del Carmen Rodríguez; y Luis Viña Ramos,consejero de Planificación y Servicios Públicos del Cabildo de La Palma.

Los siete cabildos canarios han suscrito esta iniciativa,un documento que María del Mar Julios presentará el próximo martes,12 de abril,al Comité de Regiones de la Comisión Europea. En ese encuentro en Bruselas,los doce socios del proyecto ISLE-PACT presentarán las distintas adhesiones que han logrado en sus respectivas regiones y suscribirán oficialmente el Pacto de las Islas Europeas entre estos territorios.

María del Mar Julios destacó la importancia de que los siete cabildos y el Gobierno de Canarias vayan unidos a Europa,ya que la cooperación entre administraciones constituye una herramienta clave para mejorar la eficacia de las acciones que se adopten en la UE en la lucha contra el cambio climático. Asimismo explicó que,a través del ITC,se dará apoyo a las corporaciones insulares para identificar y estudiar la viabilidad de proyectos de inversión asociados a la promoción de energías renovables,con el fin de atraer a inversores privados. Además,se determinarán las diferentes tecnologías sostenibles adaptables a cada isla,y las acciones o proyectos de interés común a todas las regiones insulares europeas involucradas,intercambiando experiencias que puedan ser extrapolables entre estos territorios.

El Gobierno de Canarias participa en esta iniciativa junto a otros once socios de Reino Unido,Baleares,Azores,Madeira,Cerdeña,Malta,Chipre,Suecia,Dinamarca,Grecia y Creta. Las actividades,en el marco de la iniciativa ISLE-PACT,incluyen el asesoramiento a las autoridades insulares y locales en la elaboración de planes de acción para promover el uso de las energías renovables y el ahorro y eficiencia energética.
Esta iniciativa específica para las regiones insulares de la UE comenzó en enero del 2010 y finalizará el 31 de diciembre del 2012. El pacto de las Islas es complementario a otra iniciativa promovida por la CE,el Pacto de Alcaldes,cuyo objetivo es conseguir descentralizar el esfuerzo requerido para alcanzar los objetivos 20-20-20 fijados por la CE.

Las islas suelen tener una alta dependencia de combustibles fósiles,con dificultades para el acceso a las redes energéticas de los continentes y se enfrentan a costes más elevados del combustible,lo que provoca problemas para el desarrollo socioeconómico. No obstante,también pueden contribuir,dentro del marco de investigación europea,como laboratorios para desarrollar y mostrar nuevas tecnologías y metodologías energéticas para la reducción de CO2. Las acciones en las islas tienen un alto potencial multiplicativo,porque sus resultados son más fáciles de mostrar y el turismo permite una mayor visibilidad. Además,la proximidad de algunos territorios europeos a mercados externos (África del norte y occidental,América central,Norteamérica,etc.) supone también una oportunidad de promocionar las tecnologías europeas.

Los firmantes de este acuerdo en Canarias plantean preparar,adoptar y presentar a la Comisión Europea un Plan de Acción de Energías Sostenibles para las Islas en el plazo de un año,a partir de la firma oficial del Pacto de Islas Europeas; adaptar las estructuras de las Islas,incluyendo la asignación de recursos humanos para el desarrollo de las acciones necesarias; y movilizar las inversiones en energía sostenible en los respectivos territorios,dentro del marco del Pacto de las Islas Europeas. Para ello,el Gobierno de Canarias pondrá a disposición de las administraciones insulares la capacidad técnica del ITC para apoyar en la preparación de los planes de acción en eficiencia energética,movilidad sostenible,estudio de proyectos de promoción de las energías renovables,y elaboración de inventarios de CO2.

Por otra parte,los firmantes del Pacto de las Islas solicitan a la Comisión Europea y Administraciones nacionales el apoyo para la confección de programas de cooperación para el desarrollo energético sostenible y la financiación de actuaciones orientadas a tal fin. Teniendo en consideración la especificidad de las regiones insulares.

En este sentido existe la posibilidad de que proyectos en el campo de las energías limpias,identificados en el marco de ISLE-PACT,sean susceptibles de ser financiados a través de iniciativas específicas de la CE,como ELENA (un instrumento financiero de la Comisión para estos temas) o el apoyo al Banco Europeo de Inversiones u otras instituciones económicas similares.