La Universidad de La Laguna (ULL) becará a los estudiantes que,teniendo un 60% de los créditos matriculados aprobados,no hayan conseguido beca del Gobierno de Canarias,según el acuerdo al que ha llegado este lunes el rector del centro académico,Eduardo Doménech,con el presidente de la Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca),Néstor García.
El presidente de esta asociación explicó que el Gobierno de Canarias ha ido subiendo paulatinamente el requisito académico de créditos aprobados para obtener ayuda oficial,de tal modo que en dos cursos se ha pasado de un 60 al 70% actual,porcentaje que,al parecer,ha quedado ya fijado definitivamente.
Sin información previa
Néstor García comentó además que esta subida se ha ejecutado sin información previa al alumnado y que,en su caso,se trata de alumnos preuniversitarios que se verán afectados a su llegada a la universidad.
Por ahora,y según los cálculos realizados desde Udeca,un total de 1.600 estudiantes universitarios se han quedado sin ayuda por la aplicación de estos criterios. Tras la conversación mantenida con la Unión de Estudiantes de Canarias,el rector del centro académico se ha comprometido a revisar las becas denegadas,de tal forma que si se supera el 60% de los créditos matriculados y se cumple con el baremo de renta estipulado,se les becará en este curso académico.
El Rectorado ha solicitado además que el Gobierno de Canarias restablezca para el próximo curso el criterio del 60% o,como mínimo,que abone el importe de la matrícula de aquellos que consigan llegar a este porcentaje de aprobados.
Medio siglo de Trabajo Social
En otro orden de asuntos,pero sin abandonar la ULL,el Aula Magna de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales acogió ayer un acto para conmemorar los cincuenta años de estudios de Trabajo Social en Tenerife,en una ceremonia que sirvió para reivindicar los derechos de los más desfavorecidos y para apelar al sentido humanitario de los trabajadores sociales.
El acto,presidido por el presidente del Gobierno de Canarias,Paulino Rivero,contó con el rector,Eduardo Doménech; el alcalde de La Laguna,Fernando Clavijo; la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,Carmen Marina Barreto; la directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales,Berta Puyol; y la presidenta del Colegio Oficial de Diplomados de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife,Rosa Belén Luis.
Berta Puyol recordó que en 1960 comenzaron estos estudios con la creación de la primera Escuela de Asistentes Sociales en Tenerife,con Blanca Balasategui como directora,y que en 1985 se transformaría en la Escuela Universitaria de Trabajo Social,adscrita ya a la ULL.