Gracias a esta nueva herramienta,denominada 'Programa RENO',225.451 contribuyentes se han descargado ya el borrador por Internet o lo han solicitado por teléfono y,de ellos,21.640 lo han confirmado,por lo que éstos serán los primeros contribuyentes que recibirán la devolución,que este año comienza a realizarse este mismo miércoles.

Como nota anecdótica en este primer día de la campaña de la renta,que culmina el próximo 27 de junio,la alta demanda para el nuevo programa por Internet ha generado «problemas» para enviar los 'SMS' que permiten a los contribuyentes acceder a su borrador,pues el sistema está dimensionado para enviar 600 mensajes por minuto y se registraron 1.000 solicitudes por minuto,según las mismas fuentes.

«ERROR» EN EL PROVEEDOR PARA ENVIAR SMS.

Por esta razón se produjeron durante la jornada «retrasos» de entre cinco y diez minutos para confirmar la consulta,según la Agencia Tributaria,que indicó que el proveedor de SMS,Telefónica,intentará recuperar «hasta esta noche» los borradores pendientes de confirmar. Desde la Agencia Tributaria insistieron en asegurar que la web del organismo funciona correctamente,salvo algún «problema puntual»,y que el «error» se debió al sistema de 'spam' de Telefónica,que identifica los correos como tal cuando se producen «picos» de demanda.

El nuevo sistema permite al contribuyente,a través de Internet (en la página web de la Agencia Tributaria) o por teléfono (901 12 12 24),tener hoy mismo su borrador del IRPF,aportando únicamente el NIF,la casilla 698 de la renta 2009 y un número de teléfono móvil. Posteriormente,la Agencia Tributaria envía al móvil un 'SMS' con el número de referencia que permite consultar,modificar y confirmar el borrador.

Ante la alta demanda que registró el nuevo sistema,la Agencia Tributaria recordó que el borrador se puede solicitar hasta el 27 de junio y que,en caso de que no accedan a él a través del 'Programa RENO',el organismo se lo remitirá a su domicilio con tiempo más que suficiente para que lo revisen y lo confirmen si así lo estiman conveniente.