Agustín Emiliano Pineda Melián es el candidato del PSC-PSOE para la Alcaldía de Hermigua. Cuenta con 29 años y trabaja en La Gomera como ingeniero técnico industrial y cuenta con un Máster en Energías Renovables. Pertenece y se crió en el barrio de Lomo San Pedro,en Hermigua,y es el candidato del PSOE a la Alcaldía de esta localidad del norte de La Gomera.
Desde su infancia en el Barrio San Pedro se inclinó entre sus aficiones hacia el mundo del deporte,principalmente con el fútbol sala,tanto en la práctica como en la formación de los jóvenes,especialmente con los niños,donde ha trabajado como monitor. La lectura,escuchar música,disfrutar de la buena compañía de sus amigos,el senderismo,la agricultura y otras muchas más actividades,forman parte de la vida cotidiana de este joven soltero en la actualidad,que aspira a convertirse en el máximo representante de un municipio del que está convencido que tiene un futuro imparable dentro del conjunto de La Gomera.

P.- Teniendo en cuenta el alto grado de pasotismo que afecta al sector más joven de la sociedad. En su caso,¿ser joven es compatible con ocupar un cargo público?
R.- Por supuesto. Precisamente lo que necesita la política actual es gente joven,formada,con ideas nuevas,ilusión y ganas de trabajar. Un candidato joven puede suponer un estimulo,un cambio revulsivo en la participación de este sector social,ya que éstos se sienten identificados con sus inquietudes. Los jóvenes tienen que implicarse más en la vida política porque es el elemento fundamental para influir directamente en el futuro de nuestra sociedad.

P.- El equipo de trabajo es fundamental,hábleme sobre quiénes le acompañan en su lista electoral.
R.- Las mujeres y hombres que me acompañan son personas con la formación necesaria para dirigir con rigurosidad cada una de las áreas que conforman la administración local. Al igual que yo,están convencidos de que el Ayuntamiento de Hermigua se puede gestionar razonablemente mejor que ahora. Cada uno de los que integramos la lista somos conocedores de la realidad de Hermigua,de sus momentos de mayor y menor auge,así como de sus dificultades en cuanto a la dispersión y diversidad. Es por todo ello,por lo que estoy en la disposición de decir que cuento con el mejor equipo del se puede disponer para trabajar por sus vecinos y vecinas y por el desarrollo municipal

P.- Y ahora háblenos de usted y las razones por las que los ciudadanos de Hermigua les puede resultar atrayente su candidatura.
R.- Siempre he sido una persona observadora,crítica y que me gusta analizar todo lo que acontece a mi alrededor,es decir,cuestiones sociales,políticas,económicas,culturales,etc. Es precisamente esta forma de ser la que me ha llevado a interesarme por la política local. En este sentido,estoy seguro que las cosas no se están haciendo bien.
Nuestro mayor compromiso con los ciudadanos de Hermigua es el diálogo con la intención de retomar la participación de todos y cada uno de los sectores y colectivos sociales. La mayor prioridad es crear empleo estable y facilitar el acceso a la vivienda,asignaturas que aun siguen siendo pendientes.
P.-Se presenta usted por el PSC-PSOE,una formación política que ‘desapareció’ del panorama institucional del municipio,ya que la mayoría de sus concejales abandonaron la disciplina del partido político con la que obtuvieron el acta. ¿Cree que esta situación les costará explicarlas a sus vecinos?
R.- En este sentido,me gustaría dejar claro que las formaciones políticas permanecen por encima de las personas que en un momento determinado pueden llegar a representarlas. El PSOE de Hermigua nunca ha dejado de serlo pese a los posicionamientos y estrategias de algunos de los que fueron sus representantes.

P.-Deme su opinión resumida sobre lo que es Hermigua cuatro años después de la toma de posesión de Solveida Clemente,sobre sus actitudes y formas de gobierno del actual equipo CCN-CC.
R.- Hermigua es actualmente un pueblo dividido donde ha primado,por encima del bien general,el absolutismo y el sectarismo. La alcaldesa se ha ocupado de avivar este clima de confrontación obviando otras prioridades y necesidades de los vecinos/as,más en una situación de crisis agudizada en los últimos dos años.
Sus formas de hacer gobierno dejan mucho que desear,pues se ha centrado en la revancha perjudicando tanto al particular como al empresariado. A esto hay que sumar,el desfalco que ha ocasionado en las arcas municipales en despidos de personal,retribuciones desproporcionadas del grupo de gobierno (la liberación de la totalidad de sus miembros),la invención y creación de puestos de trabajo de dudosa rentabilidad,la búsqueda de perfiles cualificados fuera del municipio con fines electoralistas,entre otros muchos aspectos.

P.- ¿Qué ofrecen los socialistas como alternativa a ellos.?
R.- Todo lo contrario a lo que ellos han estado haciendo durante estos cuatro años.
La alternativa del PSOE en Hermigua pasa por desterrar los prejuicios y recuperar un clima de concordia como caldo de cultivo fundamental para acometer un cambio en el modelo productivo y favorecer el desarrollo municipal.

P.-  En teoría y según se tiene conocimiento,se presentan cuatro candidaturas en las próximas elecciones locales: PSOE,la coalición CCN-CC y Nueva Gomera de José Ramón Mora. Precisamente de este último asunto quisiéramos preguntarle: ¿le perjudicará la presencia de un ex socialista en la contienda electoral al propio PSC-PSOE?
R.- Su presencia puede que intente perjudicarnos pero realmente el perjuicio recaería en el propio proyecto municipal y en los habitantes de Hermigua. Creo que dos décadas fueron más que suficiente para demostrar los logros de una gestión política completa y ahora poco o nada puede ofrecer. Determinadas formas de política son válidas para según qué tiempos,épocas,plazos. En estos momentos esas maneras de hacer política están caducas y los nuevos tiempos requieren de nuevas gentes y nuevas ideas.
Para ser más claros,dudo que alguien considere que su participación ayude a mitigar el desencuentro que se respira en esta localidad.

P.-Suponemos que debe usted y su equipo estar elaborando un programa de Gobierno,¿podría adelantarnos las líneas principales y las prioridades previstas?
R.- En estos momentos estamos ultimando nuestro proyecto municipal pero puedo adelantar que se basa,principalmente,en las siguientes líneas de actuación: compromiso con el empleo estable,urbanización y vivienda (facilitar el acceso a la misma),recuperación del sector primario,nuevas estrategias turísticas que repercutan en la economía local,optimización de los servicios que ofrece asuntos sociales (centros de día,ampliación de plazas asistenciales,potenciación de la tercera edad,proyectos enfocados hacia la mujer,los jóvenes,etc.),apoyo a los programas vinculados a la cultura y el deporte,y las energías renovables (gestión de los residuos urbanos,aprovechamiento de las aguas residuales y ahorro energético).
P.- Una de las preguntas que el ciudadano de Hermigua puede estar haciéndose es la de posibilidad de pactos electorales a partir de mayo,máxime cuando las encuestas hablan de que ninguna formación política no alcance la mayoría absoluta ¿cuál es su previsión al respecto y podría darse en Hermigua la posibilidad de un pacto bipartito entre ustedes y el PP o SXLG o entre otros ,que coloque a Solveida Clemente en la oposición?
R.- Nuestro objetivo es ganar con la mayoría suficiente para llevar a cabo una política que relance definitivamente el desarrollo social y económico de Hermigua. En el caso de que no sea así,no vamos a apoyar la investidura de cualquier otro candidato y nos colocaremos en la oposición.

P.- Suponemos que su previsión será ganar la alcaldía,pero en caso contrario,¿qué papel jugarán en la oposición?
R.- El de fiscalizar cualquier actuación del grupo de gobierno y seguir trabajando por el bienestar de los ciudadanos de Hermigua,sean votantes del PSOE o no.