Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón son los favoritos para suceder a Zapatero,después de que el presidente del Gobierno anunciara este sábado que no se presentará a la reelección. Así se desprende de una encuesta realizada por La Sexta hace dos semanas,en la que el ministro del Interior y la titular de Defensa despuntan por encima de otros nombres.

Así,a la pregunta de a quién prefieren los votantes para suceder a Zapatero,el 44% de los encuestados prefiere a Rubalcaba y un 11,3% a Chacón. Por detrás,con un 5,9% se sitúa José Bono,presidente del Congreso,y el ministro de Fomento,José Blanco,con un 1,5%. Rubalacba es el preferido tanto por los votantes del PSOE (62,2%) como por los del PP (33,1%).

Acotando los candidatos,también es Rubalcaba el preferido frente a Chacón. En esa disyuntiva,el ministro del Interior vence con un 62,1% de los votos frente al 24,8% de Chacón. También los votantes del PSOE y del PP coinciden en preferir a Rubalcaba.

La mayoría también prefiere al ministro frente al candidato de la oposición,Mariano Rajoy,para ser presidente del Gobierno. Rajoy perdería contra Rubalcaba con un 31,6% de los votos frente al 57,1% del socialista. Llama la atención que un 10,6% de los votantes del PP también preferirían a Rubalcaba frente al presidente de los conservadores. Chacón vencería igualmente a Rajoy en las generales,según esta encuesta,con un 56,9% frente al 31,9% de Rajoy. El 15% de los votantes del PP votaría a la ministra.

El anuncio de Zapatero antes de las elecciones era algo que el 73,3% de los encuestados veía bien frente al 18,3% que se oponían. Además,un 61,8% cree que favorecerá las expectativas electorales del PSOE frente a un 31,9% que no piensa igual. El 68,9% de los encuestados ve bien que la sucesión se decida por primarias.