La encuesta Perspectivas electorales en Canarias elaborada por la empresa Demométrica Canarias,prevé que,como es tradicional en esta circunscripción,el PSC,con Julio Cruz como cabeza de lista,gane la batalla gomera al Parlamento,pues recibiría el apoyo del 50,6% de los votos,que aunque es menos que el 55,1% de 2007,sí es suficiente para garantizarse dos diputados y la posibilidad de mantener su actual tercer escaño,aunque esto último no está garantizado.

El sondeo,que publica en exclusiva ACN Press,vaticina la importante bajada de CC tras su ruptura en la Isla y la posible pérdida de su diputado gomero,que mantiene desde el inicio de la autonomía,pues Bethencourt se lleva su acta al PP gracias al apoyo del 19,4 de los votos que se emitirán el 22 de mayo,un 14,3% más que los conseguidos por los conservadores en 2007.

La única posibilidad de que CC,que se presenta en coalición con el Centro Canario Nacionalista (CCN),consiga que Víctor Chinea obtenga su acta de diputado en los próximos comicios es,precisamente,que los socialistas pierdan su tercer escaño,toda vez que los nacionalistas,pese a la marcha de Bethencourt,obtendrían el 18,9% de apoyo,muy lejos del 32,1% cosechado hace cuatro años.

Por lo que respecta a la coalición de Nueva Canarias (NC) y Nueva Gomera (NG),el 6,3% de los votos que obtendrían es insuficiente para que Moisés Plasencia consiga sentarse en uno de los escaños del Parlamento.

Ficha técnica

La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 22 de febrero y el 17 de marzo de este año a un total de 2.806 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de siete minutos.

A nivel general,el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9%,y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple.

Por lo que respecta a La Gomera,los encuestados han sido un total de 201 personas y el margen de error está estimado en el +/- 7,1%. Respecto a la estimación de voto,se han tenido en cuenta las distintas alianzas electorales en cada circunscripción y se ha considerado la influencia del voto exterior en función de su comportamiento histórico,teniendo en cuenta que el 22 de mayo este voto sólo es válido en la elección al Parlamento de Canarias.