Según el sondeo ‘Perspectivas electorales en Canarias’ elaborado por la empresa Demométrica Canarias,y que ACN Press publica en exclusiva,Allende conseguiría el 46,9 por ciento de los votos emitidos,duplicando el resultado de sus dos principales adversarios,lo que permitiría obtener a los nacionalistas de 6 a 7 de los 13 consejeros insulares de la corporación.

Lo cierto es que el sondeo no contempla la posibilidad de que CC-AHI concurra en un pacto electoral con el PNC,acuerdo que a nivel regional se suscribió el pasado miércoles,30 de marzo,pero que aún se está negociando en la plaza herreña y,por lo tanto,no es firme.

Al respecto,la encuesta si vaticina que el PNC,con el 6,7 por ciento de los votos,podría mantener el consejero insular conseguido en 2007,aunque también podría perderlo.

Estos datos corroboran que,en caso de acuerdo electoral con CC-AHI,la Ley D’Hont de reparto de escaños favorecería que los nacionalistas mantuvieran la mayoría absoluta en la corporación insular.

Por lo que respecta a las otros dos partidos del mapa político herreño,los socialistas que lidera Alpidio Armas dejarían de ser la segunda fuerza política del Cabildo en beneficio del PP y la lista que encabeza Atilano Morales,que con el 23,1 por ciento de las papeletas depositadas en las urnas,conseguiría 3 consejeros,uno más que en 2007.

El PSC,por tanto,con un 2,1 por ciento menos de respaldo que hace cuatro años,perdería un representante en la corporación insular y se quedaría con dos consejeros.

FICHA TÉCNICA

La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 22 de febrero y el 17 de marzo de este año a un total de 2.806 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de siete minutos.

A nivel general,el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9 por ciento,y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple.

Por lo que respecta a El Hierro,los encuestados han sido un total de 105 personas y el margen de error está estimado en el +/- 9,8 por ciento.