Los panameños se han levantado contra el cónsul de su país en las Islas Canarias,Ítalo Giovanni Afú. Un disfraz de mujer en las pasadas fiestas de carnaval de Las Palmas de Gran Canaria tiene la culpa de que ahora los ciudadanos cuestionen su labor en el archipiélago español y exijan al Gobierno que lo retire del cargo,según informó la edición digital del diario El Mundo.

La difusión de varias fotografías de Afú caracterizado de mujer,con un vestido de encaje rosado,pendientes,una cinta del pelo,maquillaje y con la boca pintada por las calles canarias durante el carnaval,ha provocado que muchos de sus compatriotas hayan puesto el grito en el cielo. Sin ir más lejos,varios oyentes de la radio local KW Continente exigieron,a través de sus llamadas telefónicas,la salida de Afú del cargo,por «conducta licenciosa» e «irrespeto a la dignidad nacional».

En medio de estas críticas,el vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela adujo que lo ocurrido se inserta en la vida personal del cónsul. «Esa es su vida privada,sin duda alguna hubiese preferido que se vistiera de policía,bombero,o de otra cosa»,indicó.

El vicepresidente no justificó la acción de Afú,pero recomendó que el próximo año pida vacaciones para viajar a la central ciudad de Las Tablas y subirse al grillo (una especie de jaula de las locas rodante),para gozar del carnaval «como todos los panameños».

Tras el escándalo,el ex canciller Samuel Lewis Navarro dijo sentirse abochornado y se refirió al hecho diciendo: «Es una vergüenza nacional».

Por su parte,Afú ha puesto a disposición de la Cancillería panameña su puesto. «No quiero perjudicar a nadie y menos a mi país»,dijó.

A este respecto,el secretario general del PRD,Mitchell Doens,afirmó que «parece que no solo estamos ante un gobierno de locos,sino de locas».