Los Cabildos canarios han sido el verdadero motor del desarrollo insular y de ello han quedado constancia en las actas de las instituciones insulares,documentos a los que se ha recurrido en La Gomera para recabar información y rendir un merecido homenaje a los presidentes y gobiernos que ha tenido la Isla desde aquel marzo de 1913,cuando se constituyó la primera corporación insular colombina.

El Cabildo de La Gomera se convirtió esta semana en la primera institución insular canaria que reconoce la labor de los representantes insulares y no es para menos,pues los escritos recopilados dejan constancia de que la trayectoria de la Corporación ha sido una constante batalla a favor del desarrollo local.
No ha sido ni es tarea fácil,pues la falta de recursos en unas ocasiones y la escasa colaboración de algunas administraciones,en otras,ha hecho que muchas veces los proyectos se marchitaran o prolongaran en el tiempo. Sin embargo,también se han podido sacar adelante numerosas iniciativas que han contribuido a que el día a día en la Isla sea más fácil de llevar.

Los presidentes del Cabildo de La Gomera,cuyos retratos lucen ya en el salón de plenos de la Corporación insular,han dejado un importante legado,al que en los últimos años hemos podido sumar la consolidación de una importante y moderna red de carretera; la construcción de infraestructura sanitaria,agrícola y patrimonial,la consolidación de una oferta turística de calidad y una de las mejores comunicaciones marítimas de Canarias,además de los enlaces aéreos y una política social ampliamente reconocida dentro y fuera de nuestro Archipiélago.

Pese a las críticas que siempre arrecian y las legítimas exigencias ciudadanas,así como las cosas que aún quedan por hacer,en La Gomera debemos sentirnos satisfechos y orgullosos por el trabajo realizado,pues no podemos olvidar que la situación económica en los albores del siglo XX era tan lamentable que no había ningún bien ni establecimiento que dependiera del Cabildo. Se dependía de las subvenciones voluntarias de los ayuntamientos,que tampoco tenían una situación boyante,y de los arbitrios sobre obras públicas,que no se sabía si podían cobrar.

Fue entonces cuando se convocó una reunión de alcaldes para buscar solución y San Sebastián aportó 200 pesetas; Hermigua prometió 300,y Vallehermoso la misma cantidad,mientras que Agulo,Alajeró y Valle Gran Rey,entonces Arure,donaron 100 pesetas cada uno. Todos cumplieron,pero curiosamente Hermigua,se excusó diciendo que no tenía suficientes fondos y solamente envío cien pesetas.

Luego vendrían los gravámenes sobre mercancías y otros conceptos,de modo que en 1913 el Cabildo de La Gomera contó con un presupuesto de 11.000 pesetas,que diez años después superó las 60.000. Por primera vez se alcanzó el millón de pesetas en 1945 y desde entonces el incremento progresivo se ha sucedido hasta llegar a nuestros días,en los que hemos llegado a contar con 52 millones de euros en 2008 y reducidos este año a 34 millones de euros como consecuencia de la crisis económica y financiera internacional que padecemos.

Muchas han sido las personas que desde el Cabildo han colaborado en la construcción de la sociedad insular. Y es que los Cabildos son símbolo y bandera del Archipiélago,como dice el profesor Luis Macías en su libro sobre la Historia del Cabildo de La Gomera,donde confiesa que esperaba encontrarse con la desidia del gobierno y a medida que conocía las acciones realizadas se veía obligado a cambiar de opinión para llegar a la certeza de que el verdadero motor del desarrollo insular,al menos en La Gomera,se debe al Cabildo.

Justo ha sido,por tanto,que se hiciera este reconocimiento a todos los presidentes,y a través de ellos a todos los representantes insulares y trabajadores,a los que nos une el amor por nuestra tierra y la dedicación para conseguir una calidad de vida mejor.

Está pendiente,sin embargo,que se promulgue en Canarias una nueva Ley de Cabildos,una norma que regule la financiación de las administraciones públicas isleñas,para evitar que se perpetúen polémicas tan tristes como la que durante este legislatura se ha mantenido con el Gobierno regional a cuenta de la asignación y devolución de recurso; que mejore el encaje de las Instituciones insulares en nuestra organización político-administrativa,al tiempo que evite la duplicidad de competencias y favorezca la agilidad y priorización del gasto público.