Nuestro aspecto hasta las 21:30 horas,será diferente. En ese momento,nuestros lectores podrán comprobar –aunque sea un poco más oscuro en sus hogares—que el compromiso que asumimos desde aquí con el Medioambiente desde que iniciamos nuestro recorrido periodístico en 2007,sigue vigente como el primer día.
Esta noche,todas las personas que quieran contribuir a luchar por la conservación del Planeta pueden llevar a cabo un gesto sencillo,pero de gran trascendencia: apagar las luces durante una hora. Es lo que se conoce como 'La hora del Planeta',una iniciativa a nivel mundial para luchar contra el cambio climático y para concienciar a la población sobre la necesidad de promover un consumo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Las claves de esta iniciativa

¿Quién promueve esta iniciativa?
WWF (World Wildlife Fund),una de las mayores organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. Creada en 1961,cuenta desde 1968 con una sección española WWF España.

¿Cuándo comenzó a realizarse 'La hora del Planeta'?
En Sídney (Australia),en 2007. Entonces 2 millones de personas secundaron la iniciativa y apagaron las luces en un gesto solidario con la naturaleza. Un año después,entre 50 y 100 millones de personas de 370 ciudades de 35 países celebraron 'La hora del Planeta 2008'.

¿Qué objetivos tienen a largo plazo?
Buscan la implicación de los individuos,los gobiernos y las empresas en la realización de acciones,durante todo el año,encaminadas a favorecer la conservación de la naturaleza y promover el ahorro energético. WWF trabaja activamente para lograr que en la Cumbre del Clima,que se celebrará en diciembre de 2011 en Durban (Sudáfrica),los países participantes aumenten sus compromisos para reducir las emisiones de CO2 y frenar el progresivo aumento de la temperatura de la Tierra. Además,piden que ese acuerdo sea justo con los países en vías de desarrollo,que hasta ahora son los menos responsables del cambio climático.

¿Quiénes se sumarán el sábado a 'La hora del Planeta'?
Bajo el lema 'Apaga la luz,enciende el Planeta',este año se bate el récord de participación y ya han anunciado que participarán casi 4.000 ciudades y 130 países de todo el mundo. En España se han sumado a la iniciativa un centenar de ciudades: Madrid,Barcelona,Sevilla,A Coruña,Ávila,León,Sevilla,Pamplona,Pinto… Puedes encontrar el listado completo de poblaciones y los monumentos que apagarán en la web de WWF España.

¿Qué novedades presenta este año 'La hora del Planeta'?
Por primera vez este año,en España se organizó el concurso Músicos por el Planeta,en el que participaron medio centenar de grupos. De ahí ha salido la canción oficial de campaña No nos pertenece del grupo madrileño Sundayers,que tocarán en el parque de El Retiro,de Madrid,el sábado,a las 20. 30 horas,cuando comienza el apagón.

¿Qué monumentos se apagarán en todo el mundo?
Entre los monumentos más representativos que se quedarán a oscuras durante una hora está la torre más alta del mundo,la Burj Khalifa,en Dubai; el edificio de Times Square,en Nueva York; la torre Eiffel,en París; el Cristo Redentor de Río de Janeiro; la Ópera de Sidney; el Duomo de Milán y la puertas de Brandemburgo en Berlín .

¿Qué monumentos se apagarán en España?
En España apagarán sus luces,entre otros,El Palacio Real,en Madrid; la Muralla de Ávila; la Sagrada Familia,en Barcelona; el Museo Guggenheim de Bilbao; la Mezquita de Córdoba; la Alhambra de Granada; el Monasterio de El Escorial; la Giralda de Sevilla; el Acueducto de Segovia,el Palacio de la Música de Valencia y el Palacio de la Magdalena en Santander.

¿Cuánta energía se ahorra durante esa hora?
Como el objetivo de la campaña es promover la sensibilización de la gente con el medio ambiente y concienciar sobre la necesidad de un consumo sostenible no existen registros oficiales del ahorro que supone,aunque en 2009 Red Eléctrica de España cifró en 300 megavatios el descenso del consumo de energía en el punto más acusado durante la hora que duró el apagón.

¿Qué otras actividades están programadas para ese día?
Como lo que se pretende,además del gesto solidario,es promover un cambio de actitud,para ese día,en distintas ciudades españolas,se han organizado diversas actividades complementarias al apagón: gymkanas,espectáculos de danza,conciertos. En Madrid,Barcelona y Sevilla hay organizadas carreras en las que es posible inscribirse on-line o en la propia línea de salida. La lista completa de actividades se puede consultar en la web española de WWF. Hay actos programados en Andalucía,Castilla y León,Castilla-La Mancha,Cataluña,Madrid,País Vasco y Comunidad Valenciana.