Rojas explicó que los nuevos propietarios «son adjudicatarios de una vivienda social que han accedido a la titularidad oficial de su inmueble a través de las distintas fórmulas y decretos que el Gobierno de Canarias ha dispuesto para facilitar el acceso a la propiedad en los últimos años».

La consejera destacó la política social en materia de Vivienda del Gobierno de Canarias y en este sentido explicó que «en estos últimos cuatro años un total de 4.408 familias canarias se han convertido en propietarias de las viviendas protegidas en las que vivían en régimen de alquiler».

«El Gobierno -continuó- subvenciona los alquileres a las familias con menos recursos,en algunos casos,cuando la situación es muy precaria,hasta el 99%,las ayudas más altas de todo el Estado,lo que supone que estas familias pueden residir en una vivienda digna pagando mensualidades que van de los 4 a 16 euros».

«Canarias entiende que la política de acceso a una vivienda como política social,una forma necesaria para favorecer la integración en la sociedad de las familias con más dificultades,aquellas que no superan los 11.000 euros anuales y que en las islas pueden contar con viviendas construidas directamente por el Gobierno pagando unos alquileres adaptados a sus ingresos».

Durante el acto celebrado en La Gomera,un total de 50 familias de varios grupos de viviendas del municipio de Alajeró formalizaron las escrituras de compraventa de sus viviendas,de las que 40 se ubican en Playa Santiago.

Estas viviendas fueron adjudicadas a las familias con un valor aproximado de 20.000 euros,con lo que,teniendo en cuenta la subvención del Gobierno de Canarias del 50% del total,el valor de la vivienda quedó establecido en 10.000 euros aproximadamente. Dicha cantidad podrá abonarse al contado o en plazos de 5,10,15,20 y 25 años,descontándose,en ambos casos,el importe que los adjudicatarios hubieren abonado en concepto de alquiler.

Por su parte,Manuel Ramón Plasencia,mostró su satisfacción por «hacerse realidad una demanda vecinal cuya tramitación ha durado muchos años por diferentes motivos ajenos al Consistorio,pero que hoy vienen a satisfaccer estas aspiraciones».

Plasencia recordó que en su momento,el Ayuntamiento puso a disposición del Gobierno de Canarias el suelo necesario para la construcción de estas casas destinadas a vecinos y vecinas de nuestro municipio,que por sus circunstancias familiares y personales son merecedoras de las mismas».