Pérez consideró que «este dislate debe ser evitado» durante el discurso institucional del acto de Honores y Distinciones 2011 del Cabildo de Gran Canaria celebrado en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria en el 98 aniversario de su constitución como máximo órgano insular. El presidente del Cabildo reclamó «la reforma que permita el mejor encaje» de los Cabildos «en los tiempos presentes y en nuestra organización político-administrativa»,algo que,dijo,defenderá desde sus nuevas atalayas. «Reitero la necesidad de proceder a una triple acción legislativa que defina y actualice su ámbito competencial mediante una Ley de Cabildos que emane del Parlamento de Canarias»,anunció.

«Este será el último de los actos de esta índole en los que participe en calidad de presidente de nuestro Cabildo»,reconoció el candidato del PSC-PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias el próximo 22 de mayo,pero «mantendré entre mis propósitos la vigencia y la validez del Cabildo canario como uno de los mejores factores de nuestro singular régimen administrativo»,advirtió.

«No habrá por ello en mi acción futura dos orillas. Sólo una frontera que será más línea de encuentro que de segregación en la encomienda que se reserva para la gestión de nuestros gobiernos ya sean insulares o autonómicos»,insistió Pérez en su discurso. «Subrayo la vigencia para combatir las sombras que en algunos planos tienden a desdibujar a nuestros Cabildos insulares»,proclamó el titular del Cabildo grancanario,al tiempo que reiteró » la vigencia necesaria de los Cabildos canarios».