Generar nuevas oportunidades de empleo y dinamización económica no es una tarea sencilla cuando se atraviesa una crisis como la actual,pero aún así es posible,y prueba de ello es la puesta en marcha del hotel rural Casa de los Herrera,un establecimiento que esta semana abrió sus puertas en el municipio gomero de Hermigua,y que ya tiene reservas para asegurar la ocupación completa en períodos como Semana Santa.
La antigua casona del siglo XIX comprada por el Cabildo y rehabilitada más tarde gracias a la firma de convenios con la Comunidad Autónoma amplía la planta alojativa del municipio y,lo que es más importante,las posibilidades de desarrollo de la localidad y de toda la Isla,pues se ha transformado en un magnífico emplazamiento para conocer y disfrutar la diversidad insular.
Se trata sólo de un pequeño establecimiento de 8 habitaciones dobles,pero el alcance de la iniciativa es mucho mayor,pues a la apertura de un nuevo negocio,que genera empleo,principal necesidad en estos tiempos de crecimiento del paro,se añaden las posibilidades que extiende a bares,restaurantes,comercios y servicios,en general.
La Casa de los Herrera,gestiona por la iniciativa privada en régimen de arrendamiento,se ha equipado respetando la estructura y el encanto tradicional,pero con el apoyo de las nuevas tecnologías y los avances que permiten eliminar barreras y facilitan el uso a todas las personas,sin distinción. El resultado es un establecimiento moderno que atrae visitantes y,en consecuencia,potenciales clientes de los establecimientos cercanos.
De la calidad,el buen servicio y el trato afable dependerá la rentabilidad y el alcance de la flamante infraestructura,que se enmarca en un plan diseñado por el Cabildo para aumentar la presencia del Norte de La Gomera en los circuitos de turismo,tradicionalmente más vinculados al Sur; un programa que permite recuperar patrimonio arquitectónico y en el que,además,se incluyen otras muchas dotaciones.
El Hotel Triana,en Vallehermoso; las Casas de los Pérez y Los Lugo,en Agulo,o la construcción del Mirador de Abrante,también ubicado en este último municipio y desde el que es posible disfrutar de toda la belleza y majestuosidad del paisaje gomero,son parte de esa estrategia insular,que se fundamenta en la conservación y la potenciación de los recursos naturales y el legado insular para asegurar un futuro sostenible.
Muchos son los atractivos naturales y las singularidades de La Gomera. Faltaba,sin embargo,completar esta riqueza con instalaciones que permitan el disfrute con el confort y la tranquilidad apropiadas,de ahí que el Cabildo impulsara dotaciones como las descritas y a las que pronto se sumarán otras que ya están en marcha.
Actualmente se construye en Hermigua un centro de talasoterapia,que elevará los atractivos de la localidad de cara a los visitantes,y dentro del programa de la Estrategia para la Mejora de Espacios Públicos Turísticos que financia íntegramente el Gobierno de España,se ha dado luz verde a la propuesta insular de incrementar las medidas de seguridad y equipamientos para potenciar también el uso de las piscinas naturales.
Trascendental es igualmente la construcción de la nueva Travesía de Hermigua,que favorece la comunicación entre municipios; está a punto de concluir,y se enmarca en el convenio de carreteras Canarias-Estado,así como la canalización del barranco,en marcha con el fin de asegurar los núcleos poblacionales.
Podemos afirmar,en definitiva,que se están poniendo las bases tanto para afrontar los retos de la sociedad actual como para garantizar el desarrollo futuro,y de la implicación de toda la sociedad – hoteleros,cocineros,camareros,agricultores,productores agroalimentarios,taxistas,conductores de guaguas,informadores turísticos y ciudadanos,en general – dependerá que se llegue a buen puerto.
Sacar todo el partido posible a una estrategia impulsada por la Corporación insular,y materializada a través de la cooperación entre administraciones,depende de la suma de todas y cada una de nuestras acciones,y es que la suma de esfuerzos es siempre,pero con más razón en épocas de dificultades,la clave del éxito.