POR SARA RÍOS.- El grave suceso nuclear que está ocurriendo en la central de Fukushima en Japón podría tener consecuencias irreparables en el peor de los casos,es decir,una fusión del núcleo. Expertos estadounidenses en materia nuclear explican a la revista Scientific American lo que podría ocurrir en ese supuesto de fusión del núcleo en la central japonesa de Fukushima. Pero,¿en qué consiste extactamente una fusión del núcleo?
Una fusión del núcleo de un reactor se produce cuando existe un fallo en los sistemas de seguridad de la central (en este caso,el sistema de refrigeración se vio dañado por el terremoto) y el combustible radiactivo que contiene su núcleo se calienta,pasando de un estado sólido a líquido. Esto provoca la «fusión» de sus componentes,liberando una mayor cantidad de radiactividad al medio ambiente.
Una vez el núcleo entrase en estado de fusión,todo material que entre en contacto con el núcleo del reactor,en estado fluido,se derretiría o incendiaría.
Lo que ocurrió en Fukushima
El terremoto de 9 grados que sacudió el viernes Japón dejó sin suministro eléctrico a esta central nuclear que cuenta con seis reactores de agua en ebullición,similares al de la planta española de Garoña (Burgos). El maremoto posterior dañó los generadores diesel que suministran energía eléctrica cuando la central deja de recibir alimentación eléctrica del exterior.
Sin energía eléctrica,resultaba imposible activar los sistemas de seguridad de la planta.
Así,la descarga de la presión del reactor nuclear ha ido subiendo la presión en el recinto de contención -el recinto que envuelve el reactor-. Según apuntaba este sábado la directora técnica de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN),Isabel Mellado,»para mantener los valores dentro de los limites,se han tenido que ir haciendo pequeñas descargas de radiactividad».
Los expertos estadounidenses han determinado que el accidente de este sábado en la planta número 1 de la central se produjo tras la pérdida de energía en la corriente alterna a causa del terremoto y a una serie de problemas en su mecanismo de refrigeración a causa de esa falta de energía.
Tanto el Gobierno japonés como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguraron entonces que la explosión,originada por una reacción química de oxígeno e hidrógeno,ocurrió fuera del recipiente primario de contención,por lo que el núcleo del reactor nuclear no resultó dañado.
Tras el grave incidente del sábado,este domingo advierten del riesgo de una nueva explosión en el reactor número 3 de la central. Lo que ahora tratan de hacer los ingenieros en la central es restaurar dicha energía de corriente alterna para así prevenir la fusión del núcleo del reactor.
«A los analistas del reactor les gusta categorizar los accidentes en los reactores por grupos»,dice el físico Ken Bergeron,que realizó una investigación sobre la simulación de un accidente en un reactor nuclear en el Sandia National Laboratory de Nuevo México. «Y el tipo de accidente que está pasando en Japón es conocido como ‘Station Blackout’ (traducido como un «apagó en la cámara»). Significa una pérdida de energía en la corriente alterna y el consecuente fallo de energía en los generadores de diesel».
Según los expertos,esta clase de accidentes «se consideran extremadamente improbables,pero el ‘Station Blackout’ ha sido uno de las grandes preocupaciones durante décadas».
Peter Bradford,exmiembro de la Comisión Regulatoria Nuclear de Estados Unidos (NRC,por sus siglas en inglés),dice que «otra cosa que ocurre es que el revestimiento,que está justo fuera de la cámara del reactor,con una temperatura tan alta interactúa con el agua. Esencialmente,se produce una oxidación de alta velocidad,en donde el circonio se convierte en óxido de circonio y se libera el hidrógeno. Una concentración exacta de hidrógeno en la atmósfera es susceptible de inflamarse o explotar».
Juan Carlos Lentijo,director técnico de Protección Radiológica del CSN,ha descartado en una entrevista a RNE la posibilidad de una fusión del núcleo. «No hay posibilidad de una explosión de tipo nuclear» en Fukushima,ha dicho Lentijo,»porque el núcleo del reactor ya está paralizado,e impediría una explosión de tipo nuclear».