La lluvia que estos días ha caído de forma generalizada en todo el archipiélago irá a más en los próximos días. Jesús Agüera,jefe de Predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias,considera que la inestabilidad atmosférica de estos días es «típicamente invernal» y que,por tanto,no cabe alarmarse,máxime cuando las precipitaciones que se prevé que a partir del domingo por la tarde se intensifiquen no estarán acompañadas de viento ni las condiciones marítimas parece que vaya a empeorar.
Así y todo,la Aemet no descarta que a partir de esta tarde a mañana tenga que establecerse un aviso amarillo en todas las isla por lluvias moderadas,que en algunas zonas podrían llegar a ser intensas.
El ambiente inestable que esta semana ha afectado a todas las islas se debe a la borrasca que está instalada entre el archipiélago de Madeira y Canarias que,a partir de mañana,se irá trasladando más hacia el norte y será sustituida por lo que los meteorólogos denominan una vaguada,es decir,una depresión barométrica que en forma de valle penetra entre dos zonas de alta presión,que afectará a las islas a partir de la tarde del domingo.
Jesús Agüera asegura que la vaguada no llega siquiera a borrasca,pero que provocará mucha nubosidad en el archipiélago,una bajada de las temperaturas que no será importante y precipitaciones.
En principio,las previsiones para los próximos días no hacen necesario,según el jefe de Predicciones de la Aemet en Canarias,la activación de un aviso amarillo,porque no se estima que superen «los dos o tres litros por metro cuadrado en una hora».