La Gomera tiene un gran potencial turístico,pues a los reclamos de sol y playa generalizados en todo el Archipiélago se suma una naturaleza exuberante,de sobras conocida y en la que es posible adentrarse hasta dejar atrás el mundanal ruido. Así lo ha defendido el Cabildo y así lo ha entendido también el Gobierno de España,que ha respondido con importantes inversiones.
Ciertamente Canarias es la región afortunada a la que ya aludían los historiadores clásicos,pues cada una de las Islas tiene un tesoro,y el paisaje vegetal no es sólo la principal riqueza de La Gomera,sino también nuestra principal herramienta para alcanzar el desarrollo sostenible,al que se contribuye,además,con programas como el ratificado esta semana por el ministro de Industria,Turismo y Comercio.
Miguel Sebastián se desplazó a Tenerife para firmar la adenda de 2011 a la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico,un programa puesto en marcha el pasado año y que suma una financiación global de 122 millones de euros,aportados íntegramente por el Gobierno de España y transferidos a la Comunidad Autónoma,para que ponga en marcha actuaciones negociadas con Cabildos y Ayuntamientos.
La inversión,que se distribuirá entre todas las Islas a lo largo de tres ejercicios – 2010,2011 y 2012 -,ya ha permitido iniciar en La Gomera la construcción del Mirador de Abrante,en Agulo,una infraestructura que efectivamente paga en su totalidad el Gobierno de España y no el Ejecutivo canario,como vino a anunciar aquí el señor Soria,cuando tenía responsabilidades en la dirección de la Comunidad Autónoma.
La verdad de los anuncios en La Gomera del representante del Partido Popular es,sin embargo,un asunto distinto que deberán juzgar los ciudadanos en la próxima cita con las urnas,pero de lo que no hay duda es de que al dinero para acometer el Mirador Abrante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha añadido este año los fondos necesarios para llevar a cabo otras cuatro obras en Hermigua,Valle Gran Rey,Vallehermoso y San Sebastián.
El objetivo de estas actuaciones,que ya alcanzan casi 5 millones de euros y que se ampliarán el próximo año para llegar a todos los municipios,es disponer dotaciones turísticas cómodas y modernas,que se adapten a la demanda de los visitantes que aquí acuden a pasar sus vacaciones,y de los que en gran medida depende la buena marcha de la economía insular y regional.
Se busca,por tanto,la potenciación de los atractivos turísticos y así está planificada y cuenta con financiación la dotación del pescante de Hermigua,la construcción del mirador de Juan Rejón,en Valle Gran Rey,y el acondicionamiento del mirador del Cristo,en San Sebastián,además de la mejora del Parque Marítimo,en Vallehermoso.
Pero no nos quedamos sólo ahí,pues el Cabildo gomero ha propuesto también y confía en sacar adelante la habilitación de un centro de ocio,acuático y deportivo en Alajeró,la remodelación de la avenida y una nueva zona recreativa en Vueltas,Valle Gran Rey; la construcción de un parque agroturístico,en la Capital insular,el equipamiento de hoteles rurales o la mejora del Jardín Botánico del Descubrimiento,en Vallehermoso.
Todas las iniciativas guardan una estrecha relación con los recursos naturales de la Isla,pues o bien se favorece la contemplación de un paisaje o bien se garantiza el uso y disfrute de lugares singulares,además de sustituir instalaciones criticadas por los ciudadanos,como es el caso de las antenas que se ubican en la zona de Juan Rejón.
Los resultados dependen,sin embargo,de que sumemos fuerzas de todos los ámbitos; mimemos al visitante,apostemos por la negociación,y evitemos la confrontación puesto que,tal y como se ha advertido desde distintos ámbitos,bien se puede acabar con las buenas expectativas turísticas y causar graves perjuicios a la economía.
La nueva huelga anunciada por los trabajadores de AENA para Semana Santa y verano supone un grave riesgo,ya que podría dejar en tierra a muchas personas y,en consecuencia,volver a reducir la llegada de visitantes a los espacios públicos turísticos de La Gomera,de Canarias y de toda España. Apelemos,por tanto,a la razón,y ojalá que la determinación y el diálogo del Gobierno de España lleguen a buen término.