Pocas horas después de los atentados del 11-M en Madrid,el presidente de Estados Unidos,George W. Bush,concedió una entrevista al entonces corresponsal en Washington de RTVE,Lorenzo Milá.
La cadena emitió poco más de un minuto de la entrevista,que duraba unos diez,en el telediario de la noche del 12 de marzo. Al día siguiente reprodujo cuatro minutos y medio. En ambos casos omitió los fragmentos en los que Bush subrayaba que todas las líneas de investigación para esclarecer la autoría de los atentados estaban abiertas,sin mencionar de forma explícita a ETA,tal y como hizo desde el primer momento el Gobierno de José María Aznar.
Ninguno de esos aspectos se recogieron en los fragmentos de declaraciones que se emitieron,ni el día 12 ni el 13. El día 12 de marzo el propio Bush reconoció al embajador de España en Washington,Javier Rupérez,que los autores del 11-M podrían ser islamistas.
A continuación se reproducen los fragmentos de la entrevista que se se censuraron en las piezas que salieron a la luz. La conversación íntegra puede leerse en la página web de la Casa Blanca dedicada a la Administración Bush.
«El gobierno debe permanecer fuerte. (Pero) El gobierno español ya ha estado luchando contra organizaciones terroristas desde hace tiempo. José María (Aznar) ha permanecido fuerte contra organizaciones terroristas como ETA. (Él) Sabe lo que está en juego. Todavía no sabemos quién lo hizo y (por ello) no podemos descartar a nadie. Se escucharán todo tipo de rumores y llevará un tiempo esclarecer los hechos. Y el Gobierno estadounidense ayudará a esclarecer lo ocurrido,si así lo desean».
«La gente verá que aquí habrá mucha especulación y así será. Habrá gente que diga que han sido ellos y otros que digan que no. Dirán: “fuimos nosotros”,o “no fuimos nosotros”,para crear un ambiente de confusión. Pero los hechos no se sabrán hasta después de un tiempo; a nosotros nos llevó un tiempo encontrar quién ordenó los ataques sobre Estados Unidos. Y una vez que los hechos se esclarezcan,entonces sabremos quién lo hizo y EEUU ayudará a España a cazar a los terroristas y llevarlos ante la justicia».
«Todo lo que podemos asegurar es que,en la medida en que el gobierno (español) quiera,nosotros les ayudaremos a esclarecer los hechos,y si esos terroristas están en el extranjero,vienen desde el extranjero o están en cualquier parte de Europa,vamos a hacer uso de nuestra experiencia y nuestra inteligencia para ayudar a las autoridades españolas a llevar a esas personas ante la justicia. Eso es lo que el pueblo español espera. Esa gente tiene que ser llevada ante la justicia. Y nosotros les ayudaremos en la medida en que podamos hacerlo».