«Nuestra mayor preocupación es la región de Asia y Pacífico,donde los países en vías de desarrollo son claramente los más vulnerables ante este tipo de desastres»,declaró a Reuters desde Ginebra el portavoz de la Federación,Paul Conneally. «El tsunami es una amenaza importante»,añadió. «De momento,es más alto que algunas islas y puede ir derecho hacia ellas»,agregó.
El terremoto,ocurrido a 130 kilómetros de las costas de Japón,ha causado la muerte de 15 personas en Miyagi y en otras cuatro prefecturas,según la agencia de noticias Kiodo. Ha causado también numerosos muertos en la misma zona,e incluso en las cercanías de Tokio,situada a 300 kilómetros de la capital de la prefectura de Sendai,en cuyas costas se ha localizado el epicentro del seísmo.
ALERTA DE TSUNAMI EN 20 PAÍSES
El terremoto de 8,9 grados que sacudió este viernes la costa noreste de Japón ha provocado alertas de tsunami en una veintena de países del este de Asia,Oceanía y la costa oeste del continente americano,según informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.
Concretamente,se ha declarado la alerta de tsunami en Rusia,Taiwán,Filipinas,Indonesia,Papúa Nueva Guinea,Australia,Nueva Zelanda,Fiyi,México,Guatemala,El Salvador,Costa Rica,Nicaragua,Panamá,Honduras,Chile,Ecuador,Colombia y Perú.
«Un tsunami es una serie de olas y la primera puede que nos sea la peor»,informó el centro. «La amenaza puede continuar durante muchas horas,a medida que llegan las olas»,agregó.
Según el Centro de Observación Geológica de Estados Unidos (USGS),el terremoto se produjo a solo 24 kilómetros de profundidad. El epicentro se encuentra a 130 kilómetros mar adentro de Sendai,en la isla de Honshu (prefectura de Miyagi).