La batida,complicada al realizarse en una zona llena de maleza y numerosas plantas de plumeros,se prolongó por espacio de casi dos horas (de 9 a 11 horas,aproximadamente) sin que se encontrara nada,llamando la atención y alertando a los numerosos conductores que,a esas horas,circulaban por la zona.
La decisión de desplegar este operativo se tomó a la vista de las declaraciones tomadas a los miembros del «comando Otazua» de ETA detenidos hace unos días,en las que se aludía a la colocación,en septiembre de 2007,de un artefacto explosivo en esta zona,situada junto a un área de grandes superficies (a escasos metros de los supermercados Mercadona y Carrefour).
En aquella fecha,en septiembre de 2007,la banda terrorista anunció la colocación de diversos artefactos en varios puntos de España,uno de ellos en Cantabria y más concretamente,en el tramo de la autovía A-67 comprendido entre el túnel a Bilbao-Reinosa y Sierrapando.
En aquella ocasión,el operativo desplegado provocó importantes colapsos en el tráfico -lo que no ha ocurrido hoy,ya que en ningún momento se cortó la circulación-. De esos cuatro avisos,sólo estalló un artefacto de escasa potencia en La Rioja.