-Coalición Canaria y el Centro Canario Nacionalista se vuelven a unir después de muchos años,¿se queda totalmente satisfecho con la firma de este nuevo acuerdo?
«Estoy muy satisfecho del acuerdo que hemos alcanzado Coalición Canaria y el Centro Canario Nacionalista porque lo contrario hubiera sido un auténtico fracaso para el nacionalismo canario. Hemos logrado una firma que ha sido muy trabajada,y que ha finalizado en éxito,con la mirada puesta en las elecciones del próximo mes de mayo. Hay que reconocer que ha sido complicado debido,principalmente,a la cercanía de las elecciones y porque había que poner de acuerdo a dos grandes fuerzas nacionalistas. Y ahora entramos en una segunda parte,mucho más complicada,porque hay que extender este acuerdo de las listas al Parlamento a otras administraciones públicas. Sin duda,el nacionalismo canario es ahora mucho más fuerte».
-Usted ha sido de los que más ha batallado por la unión nacionalista,que significaba sentar en la misma mesa a Coalición Canaria con el partido de Román Rodríguez,Nueva Canarias (NC). Al final no ha sido posible.
«Podemos decir que el objetivo no lo conseguimos al 100%,sino al 80%,lo que es un paso importante. Nos queda ahora el Partido Nacionalista Canario (PNC). Con Nueva Canarias espero que las conversaciones se retomen antes de las elecciones generales del próximo año».
-¿Por qué se decantó su partido por Coalición Canaria y no por una alianza con la formación de Nueva Canarias?
«Nos hicieron elegir y tomamos la decisión de ir con CC,siendo coherentes con nuestro discurso nacionalista. Hemos apostado por el 80% de las fuerzas nacionalistas».
-Coalición Canaria ha tenido muchos problemas estos últimos años en la isla de Gran Canaria. ¿Mejorará su presencia en esa Isla con esta nueva unión?
«Le voy a dar un dato. En Gran Canaria,la suma de CC y el CCN supera a Nueva Canarias con creces,de hecho la dobla. Estamos hablando de que vamos a recuperar el terreno perdido en Gran Canaria. Seguramente,después de estas elecciones,habrá un debate interno en Nueva Canarias».
-En 1993 se funda CC,de la que su partido fue miembro,y al cabo de los años deciden separarse. ¿Qué ha cambiado para que ahora hayan decidido unirse de nuevo?
«Han cambiado muchas situaciones. Principalmente,el reconocimiento mutuo de la debilidad que suponía la fragmentación de aquel proyecto. Tengo que reconocer la intervención de personas destacadas de CC que han coincidido con nosotros en la necesidad de intentarlo de nuevo,como han sido Ana Oramas (diputada de CC en el Congreso de los Diputados) y Paulino Rivero (presidente autonómico). Pero el momento más importante será el congreso,donde decidiremos la reunificación definitiva».
-¿Este nuevo acuerdo significa que Ignacio González no se presentará al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y que su futuro está en el Parlamento de Canarias?
«Lo que le puedo decir es que me voy satisfecho del trabajo que he hecho en el Ayuntamiento y que,sin duda,ha sido la época más dura de mi vida política. Ha sido muy gratificante porque hemos visto cómo las medidas que hemos tomado ya tienen un beneficio directo en muchos chicharreros».
-El acuerdo se circunscribe a la lista al Parlamento,pero ustedes ya han adelantado que esperan que se extiendan a otras administraciones. ¿Están teniendo problemas para llegar a acuerdos en el resto de las instituciones?
«Tengo que reconocer que antes de firmar el acuerdo,lógicamente,hemos sondeado a los comités insulares y locales de ambos partidos. De las conversaciones mantenidas,la impresión es que la disposición es buena».
-En el Cabildo de Tenerife y en el Ayuntamiento de Santa Cruz,CC gobierna desde hace años,pero sin mayoría absoluta. ¿Con la unión su partido le garantizará más representación en sus gobiernos?
«La mayoría absoluta en el Cabildo está en 14 consejeros. Estoy seguro de que,si nuestra unión se concreta,Ricardo Melchior (candidato de CC) obtendrá mayoría absoluta. Aviso para navegantes,en las últimas generales,si hubiéramos ido de la mano,el senador hubiera sido Melchior y no Alarcó (Antonio del PP). En Santa Cruz,con las encuestas en la mano,el nacionalismo recuperará la mayoría en solitario. Recuperaremos la mayoría absoluta en muchas administraciones».