La Gomera no sería lo que es en materia de infraestructuras y en creación de empleo si no fuera por la sensibilidad y el esfuerzo inversor que,pese a la crisis,ha realizado el Gobierno de España; un gobierno que desde que el PSOE llegó al poder ha actuado en el conjunto del Archipiélago sin distinción,y sin cuya cooperación estas serían otras islas y,sin lugar a dudas,con más problemas
Hoy son muchas las dificultades económicas y,por tanto,muchos los problemas para poder dar respuesta a las demandas ciudadanas y el nuevo crecimiento que registró el desempleo el pasado mes es una prueba evidente. Sin embargo,también son muchas y muy importantes las obras financiadas por el Estado en toda Canarias y,en particular,aquí en La Gomera,y justo es reconocerlo.
La Isla colombina cuenta ya con una helisuperficie moderna,adaptada a la normativa nacional e internacional y que permite las evacuaciones en cualquier momento,con independencia de que se produzcan durante el día o por la noche. El Gobierno de España ha invertido cerca de 300.000 euros en la mejora de este espacio,el que se han retirado todos los obstáculos que pudieran interferir en la seguridad; acondicionado la pista,sustituido,mecanizado y asegurado el mantenimiento de la manga de viento.
Además,se ha renovado la instalación eléctrica y los cuadros de radiofrecuencias; instalado nueva iluminación,y señalizado y balizado el lugar,que también ha sido dotado con nuevos equipos de salvamento y extinción de incendios. Otras obras menores para garantizar la plena operatividad completaron la intervención nacional.
Atrás han quedado,por tanto,los lugares improvisados como la explanada del puerto,a los que ha habido que recurrir para que pudiera operar el helicóptero encargado de transportar a un enfermo o accidentado que requería atención en los centros sanitarios de referencia en Tenerife. Ya hay en San Sebastián de La Gomera,y así lo aseguró el secretario de estado de Cooperación Territorial,Gaspar Zarrías,que vino a la Isla para inaugurar las nuevas instalaciones,un helipuerto en el que poder realizar aterrizajes y despegues para las emergencias.
Pero la helisuperficie no es la única realidad que ha hecho posible el Gobierno de España, sin el que jamás se hubieran hecho tampoco los encauzamientos de los barrancos ya concluidos en La Junta,dentro de Alajeró,y la Cañada del Herrero,en San Sebastián,que estos días también tuvo ocasión de conocer el secretario de estado.
Están en ejecución,asimismo,la canalización del barranco de Hermigua y pronto comenzará la de Valle Gran Rey,de modo que en total son más de 17 millones de euros los que se ha invertido en este Plan Insular para evitar inundaciones y asegurar las poblaciones que,sin otra alternativa,se levantan a los bordes de los cauces.
Zarrías aludió,además,a los 6,3 millones de euros y los 53 proyectos que ha dejado el Plan E,que,igual que el Plan de Canalización de Barrancos,ha permitido crear empleo y mejorar dotaciones e infraestructuras de los municipios. Y es que no ha habido ningún Gobierno que haya tomado decisiones tan importantes y en tan adecuado momento.
El Plan E,al que es posible sumar otras muchas iniciativas llevadas a cabo con financiación estatal – tal es el caso del programa de recuperación de senderos,miradores y albergues o las inversiones para habilitar otras muchas infraestructuras insulares -,ha significado mucho para La Gomera y para toda Canarias,tal y como demuestra el que tan sólo con este Plan se hayan creado 37 mil puestos de trabajo en el Archipiélago.
También en el conjunto de las Islas son muchas las actuaciones estatales que han ayudado a luchar contra el paro en los peores años de la crisis,y es que el trabajo conjunto de todas las administraciones,todas las fuerzas políticas,todos los agentes sociales y la población,en general,no es tan sólo una necesidad,sino que se ha convertido ya,ante la debilidad de la economía y la escasez de recursos,en una obligación para poder resolver con éxito los retos a los que nos enfrentamos.