– Me sorprendió que durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad fuera muy poco crítico con el Gobierno,sobre todo teniendo en cuenta las razones de la ruptura meses atrás.
– Lo que yo quería subrayar en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad era la situación de la Comunidad Autónoma en la actualidad,y esa situación viene definida por el alto desempleo. Le recuerdo que yo mismo dije en ese debate que no achacaba esa situación a la política económica del Gobierno de Canarias; lo que dije es que el alto nivel de paro viene motivado fundamentalmente por una determinada política del Gobierno del Estado,pero en la medida en que el presidente Paulino Rivero ha apoyado esa política del señor Zapatero y dice que estaría dispuesto a hacerlo un millón de veces más,es decir,respaldar una política generadora de desempleo,pues tuve que recordarle que eso no era bueno para Canarias y que no se entiende el empecinamiento de Paulino Rivero de seguir apoyando una política económica que se está demostrando desastrosa. Fue efectivamente un debate muy educado y centrado,pero en absoluto de guante blanco.
– ¿Son importantes las buenas relaciones personales a la hora de firmar pactos?
– Las relaciones personales en política ayudan y son importantes. Yo con algunos dirigentes del PSOE tengo una larga relación,incluso desde antes de que estuviéramos en política. Es una relación que se remonta a nuestras épocas universitarias,pero estoy de acuerdo en que la relación personal influye y puede incluso mejorar o empeorar la relación política.
– ¿Espía a Rivero en Twitter?
– La verdad es que no me interesa mucho lo que dice Rivero en Twitter porque sé que no es él quien lo maneja. Si supiera que lo manejaba él directamente,pues a lo mejor tendría un mayor interés,pero,con todos los respetos,no es él quien responde directamente,se lo están haciendo. Tiene muy poco interés para mí.
– Hay algo que me pareció en cierta forma enigmático en el debate de la semana pasada. Dijo usted que se acabó la época de los pactos.
– Lo que dije fue que en la próxima legislatura,más importante que los pactos o alianzas entre fuerzas políticas serán los consensos y los acuerdos sobre determinadas cuestiones. En Canarias hemos estado obsesionados durante toda la autonomía por el diputado 31,el que da la mayoría,y eso ha condicionado todo lo demás. Ahora,con la de problemas que tenemos y las cuestiones tan importantes que debemos afrontar,más importante que sumar 31 diputados es que,entre muchos más,entre cuarenta,cincuenta y si se pudiera entre sesenta,nos pongamos de acuerdo,sea quien sea el que gobierne. Y ponernos de acuerdo para simplificar la administración,disminuir la burocracia,aclarar la maraña administrativa que hay,disminuir el tamaño del sector público. Esas cosas son para mí mucho más importantes que un pacto político para sumar una mayoría de 31 escaños.
– También aseguró que Rivero no volverá a ser presidente del Gobierno con los votos del PP.
– Lo que quise decir y dije realmente es que partiendo de la base de que en todos los sondeos CC aparece como la tercera fuerza política en diputados y en votos,y ya lo es en votos,lo que no puede ser es que quien haya quedado como tercera fuerza política,en votos y en diputados,presida el Gobierno. De otro lado,en el PP trabajamos con la hipótesis de que será Rivero el candidato de CC,porque aún no está nominado oficialmente,y liderando o siendo el candidato de la tercera fuerza política no podrá ser presidente. Tenemos otro convencimiento y es que el PP será la primera fuerza política y si eso es así,al día siguiente tomaré la iniciativa para formar gobierno. Insisto: no con la obsesión del diputado 31,sino la de formar un Gobierno para los grandes consensos. Y ¿por qué haré eso? Porque la primera fuerza política tiene que tomar esa iniciativa obligatoriamente y por tanto,si se confirma todo lo que dicen las encuestas,tomaré la iniciativa.
– CC jamás ha votado la investidura de un presidente que no sea su candidato. En 17 años que lleva en el poder nunca lo hizo,aunque sí como AIC con Fernando Fernández y Jerónimo Saavedra,y ya sabe usted cómo acabaron los dos.
– CC,siempre partiendo de la hipótesis de que será tercera fuerza política,tendrá dos opciones. Primera: o apoyar al PP para gobernar o bien dejarse apoyar,siendo tercera fuerza política,por el PSOE. Esas son las dos opciones que tiene Coalición Canaria. Si hiciera esto último,hay un buen número de dirigentes de CC que saben que de cara a las elecciones generales,eso sería la desaparición de CC del Congreso de los Diputados. Si se dejan apoyar por el PSOE deberán afrontar las elecciones generales de la mano de los socialistas. Y fíjese que ya en estos momentos,el apoyo recurrente,ciego,a cambio de nada,de Paulino Rivero a Zapatero le está suponiendo un coste muy elevado a CC en Canarias. Si siendo tercera fuerza política se dejan apoyar por el PSOE para seguir presidiendo el Gobierno de Canarias,CC habrá desaparecido. Y tengo otra impresión: si CC es la tercera fuerza política,yo creo que en la noche electoral Paulino Rivero no va a tener una participación relevante en su propia fuerza política a la hora de conformar los pactos de Coalición Canaria.
– Los nacionalitas no parecen esta vez tan comprometidos como hace cuatro años a cerrarle el paso al PSC y a López Aguilar. Incluso los veo inclinados a un acuerdo con el PSC.
– Es normal. Saben perfectamente,porque lo he dicho en público,que siendo CC la tercera fuerza política,el PP no firmará con ellos ningún pacto que lleve encaminado darles la Presidencia del Gobierno. Si eso ya lo saben y saben también que en el PSOE le han dicho «nosotros estamos dispuestos a ocupar la Vicepresidencia»,pues es normal que estén con el foco y la mira volcada al PSOE. Ahora bien,insisto en dos cuestiones: a CC un pacto con el PSOE acabará hundiéndola definitivamente en las elecciones generales,pero además,cuando CC obtenga,siempre si se confirman las previsiones,esos resultados adversos,lo primero que hará CC la noche de las elecciones es apartar a Paulino Rivero y a algún otro dirigente de la política de pactos,y que sean otros los que tomen la riendas.
– Por lo que viene contando,parece que el 22-M sea para usted una mera etapa de la gran carrera electoral,de la etapa reina,las generales del próximo año.
– La batalla autonómica es muy importante para nosotros porque por primera vez el PP tiene probabilidades altas de ser la primera fuerza política y ese triunfo será un pasillo para una victoria del PP a nivel nacional. Le digo que hay cosas muy importantes que dependen de la política en Canarias,y le recuerdo que cuando nosotros estábamos en el Gobierno proponíamos un plan de ajuste del sector público,de recortes en coches oficiales,de gastos de representación,de protocolo,y Paulino Rivero decía que no,que eso eran ocurrencias mías. Sin embargo,eso hay que hacerlo. Pero esto no es suficiente para salir de la crisis. A nivel nacional debe cambiar el Gobierno para hacer las reformas que son necesarias. Por tanto,son importantes las dos batallas electorales: la de Canarias y la nacional.
– ¿Las relaciones entre usted y el PSC son tan malas como para que sean remotas las posibilidades de un pacto entre ambos partidos?
– Si usted me pregunta si en los últimos ocho años he mantenido alguna conversación con el secretario general del PSOE en Canarias,debo responderle que no,pero en fin,a la vista está que el señor José Miguel Pérez tiene una… bueno,solo con mirar cómo ha dejado la situación del partido en Tenerife,pues parece que la relación con él no debe ser muy fácil. Y de López Aguilar le puedo decir que hace cuatro años,cuando tomó la iniciativa de formar Gobierno,a mí ni a nadie de nosotros en el PP nos llamó.
– Entonces debo pensar que CC sigue siendo la salsa de todas las sopas políticas.
– No. Insisto: para mí ese es un discurso que ya está superado en Canarias. Ya hemos dejado atrás la Canarias del diputado 31.
– Pero necesitará usted 31 diputados para aprobar,por ejemplo,el Presupuesto regional.
– Claro,pero eso son los acuerdos y los consensos a los que yo me refiero. Ahora mismo qué se hace: vamos a sumar 31 y una vez que lo consigamos,lo tragamos todo,pero todo,todo. Yo digo: usted,aunque no tenga 31,ponga sobre la mesa los asuntos para alcanzar pactos y acuerdos. Vamos a negociar el Presupuesto. ¿Usted qué considera,que debe subir,bajar en esta área,en esta otra? Yo planteo un modelo distinto de hacer política en Canarias,un modelo más flexible,mucho más fiable y mucho más seguro. ¿Por qué? Porque durante los cuatro años de legislatura estamos diciendo que se plantee lo que se plantee,con los 31 diputados garantizamos la aprobación de lo que haya que aprobar. Pues yo digo que no,y digo que vamos a negociar y contraargumentar,y hagámoslo en sede parlamentaria,a ver lo que me puede aportar usted o a ver en qué me equivoco yo.
– ¿No da opciones de representación parlamentaria a Nueva Canarias?
– Todos los votos que obtenga Nueva Canarias en sus distintas fórmulas de acuerdo insulares,con el PIL,el CCN,etcétera,son votos que le quita a Coalición Canaria o al PSOE. Desde este punto de vista le puedo asegurar que al PP no le resta un solo voto. Son electorados totalmente diferentes. Nueva Canarias,por tanto,lo que va a hacer es dividir mucho el voto nacionalista y el voto de la izquierda en Canarias. Dicho esto,yo me pregunto: ¿Está el PIL hoy mejor o peor que hace cuatro años? Yo creo que bastante peor en términos de expectativas. ¿Hoy el CCN está mejor o peor que hace cuatro años? Sin duda peor y recuerde la cantidad de dinero que gastaron hace cuatro años. Hoy el CCN,con todos mis respetos,pregunta usted por la calle por ellos y no los conoce casi nadie. Hoy,Román Rodríguez y Nueva Canarias,¿están mejor o peor que hace cuatro años? Pregunte en la calle y concluirá que están peor. Por lo tanto,si no entraron en el año 2007,no entrarán en el 2011. Desde luego los datos que nosotros tenemos es que no entran en ningún caso,pero no con seis diputados,como ha dicho Román Rodríguez,es que no entran ni con uno.
– Esa ola de apoyo al PP que muestran las encuestas aquí,¿se la atribuye usted o es más de Rajoy y los errores de Zapatero?
– Todo influye. En mi opinión,los ciudadanos que se interesan por la política,que desgraciadamente cada vez son menos,valoran mucho las posiciones de coherencia de un partido político. Creo que los ciudadanos han valorado muy positivamente que el PP,en un momento determinado,haya elegido la coherencia antes que el poder. Para mí y para todo el PP habría sido más cómodo afrontar las elecciones con toda la logística y la infraestructura que supone estar dentro de un Gobierno. Pero dijimos que no porque si se trataba de decirle a Zapatero «sí bwna» a cambio de nada,eso era totalmente incoherente. La decisión que tomamos la valoraron muy bien los ciudadanos. Los ciudadanos saben también que si en Canarias no han subido los impuestos,sino que se han mantenido o incluso han bajado,ha sido por el PP,a pesar de Paulino Rivero,que públicamente decía que sí,que había que subir impuestos. Y yo le decía que no,que los impuestos no se suben.
– No recuerdo que CC planteara nunca una subida de impuestos en público,más allá del que grava el tabaco.
– Pues lo decían y lo defendían. Y también fue el PP el que sostenía y sostiene la necesidad de reducir el gasto público,y eso también lo valoran los ciudadanos. Le decíamos a Rivero desde el Gobierno que había que recortar y que no podíamos gastar despilfarrando,y pese a ello,también públicamente,Rivero decía lo contrario. La gente valora todo esto y no valora lo que ha hecho el PSOE,porque incluso los que se declaran votantes del PSOE no quieren de candidato al señor Zapatero,y esto último tiene un efecto de transmisión al candidato del PSOE de aquí. Le recuerdo que el candidato del PSOE [José Miguel Pérez] ha entrado dando mandoblazos a aquellos que opinan distinto que él,los ha liquidado,les ha montado una gestora y después los ha echado del partido. Todo eso no va a favorecer mucho al PSOE.
– ¿Y si el ciudadano entiende que CC ha aprovechado inteligentemente la debilidad del presidente Zapatero para obtener avances para las Islas?
– El ciclo de Coalición Canaria se acaba y no la salvarán los falsos compromisos de Zapatero. CC empezó muy fuerte en el año 1993,y tuvo una subida continua hasta el año 2000,pero a partir de ahí,coincidiendo con la toma de la presidencia de CC por Paulino Rivero,y en el 2007,con la de la Presidencia del Gobierno del propio Rivero,ha ido en picado y ahora mismo,y los propios diputados de CC te lo comentan,tenemos a Paulino Rivero en una situación de autismo político en relación a su grupo. Todo tiene que pasar ahora por Paulino Rivero,cuando antes la riqueza de CC era justamente la multiplicidad de dirigentes y líderes que había. Fíjese que ya faltan muchos,excepción hecha de Antonio Castro. Se ha quedado Paulino Rivero y,en mi opinión,lo decía el otro día Tomás Padrón,que también se va,Antonio Castro puede ser la alternativa de CC.
– Su objetivo es ganar las elecciones en Canarias,pero si no accede al Gobierno ¿podría ocupar un ministerio si se lo pide Rajoy de ganar las elecciones?
– Yo sólo tengo un plan,la letra que se la ponga quien quiera. Ese plan es el de ganar las elecciones del 22 de mayo y tomar la iniciativa para conformar gobierno y hacer un Gobierno presidido por mí. Sé que Rivero me prefiere a mí más fuera de Canarias que dentro de Canarias. Algunos de mis políticos están empecinados en que me vaya a Madrid aunque sea de ministro de la Marina.
– Pero bueno,siempre se le situó a usted como uno de los barones de los que Rajoy tiraría para formar Gobierno.
– Mi ambición política presente y futura es la de ser presidente del Gobierno de Canarias. Yo llevo en la dirección nacional del PP desde el año 1999. He sido ponente en dos ocasiones en los congresos nacionales del partido. Llevo,pues,muchos años en la política nacional orgánica,pero nunca he estado en el Congreso ni en el Senado; siempre he hecho política aquí. Eso no lo puede decir,por ejemplo,Paulino Rivero,que ha estado la mayor parte del tiempo en estos años haciendo política en el Congreso de los Diputados.
– O sea,que nos quedaremos sin saber cuál sería la primera medida que tomaría usted si fuera ministro de Economía.
– Le puedo decir la primera medida que adoptaría como presidente del Gobierno de Canarias,que es la de reducir consejerías,viceconsejerías,direcciones generales,asesorías y secretarías.
– ¿Dejará las consejerías en ocho,como dijo hace casi un año?
– Como mucho ocho. Había once y ahora hay diez,pero lo que pasa es que el presidente es también el consejero de Turismo.
– ¿Y los coches oficiales?,¿le recuerdo que usted ha comprado coches oficiales?
– Claro,porque yo era el consejero de Economía y Hacienda y debía autorizar la compra de coches oficiales,pero le recuerdo que fui yo quien propuso el recorte de coches oficiales y quien no lo aceptó fue la otra parte del Gobierno. Además,los coches oficiales que yo autoricé comprar eran coches destinados a la Consejería de Medio Ambiente.
– Pero sus ambiciosos planes de recorte de la Administración autonómica deberán ser compartidos por otra fuerza política que le sostenga a usted en el Gobierno. Desde ese punto de vista parecen una cierta quimera,porque CC ya le dijo no,y tampoco veo al PSC aceptándoselas.
– Bueno,CC no admitió mi plan de recortes cuando lo presenté antes de la elaboración de los Presupuestos. No admitió por ejemplo la reducción de consejerías,viceconsejerías,direcciones generales,de asesores,personal de confianza,de coches oficiales,pero eso que no admitió en su día,no tenemos otra alternativa que admitirlo todos ahora mismo. ¿Por qué? Porque no habrá recursos para financiar todo eso.
– ¿Hasta donde llegan su compromiso y el del PP de apear a sus altos cargos de los coches oficiales?
– Es tan sencillo como esto: hay que recortar gastos porque no hay recursos para todo y uno de los capítulos donde recortar es claro que es en los coches oficiales. Hasta el ministro Blanco habla ya de recortar en coches oficiales a través de un acuerdo con los ayuntamientos. Esto vengo diciéndolo hace mucho tiempo y el presidente del Gobierno,Paulino Rivero,me respondía que eso era una ocurrencia. Pues no es una ocurrencia porque en esta época no podemos financiar todos esos gastos.
– La reforma del sistema electoral va camino de convertirse en un drama,y todo porque los dos grandes partidos nacionales,el PP y el PSOE,son incapaces de ponerse de acuerdo,porque ya sabemos que CC no quiere ninguna.
– El sistema electoral canario es profundamente injusto porque el voto de unos canarios vale mucho más que el voto de otros canarios. El 82% de los canarios votan el 50% del Parlamento y el otro 28% vota la otra mitad. Por tanto,es profundamente injusto. Y de todas las fuerzas políticas que hay en el Parlamento,la mayor de las injusticias se comete con el PP. Elección tras elección se pone de manifiesto que el coste del diputado en términos de voto es muy superior en el PP a lo que ocurre en el PSOE o en CC. Por tanto,compartiremos cualquier reforma que vaya justo en la dirección,en mayor o menor medida,de disminuir ese desequilibrio y esa injusticia,pero de momento,los proyectos que se han puesto sobre la mesa por parte del PSOE o de CC van justo en la dirección contraria,es decir,pretenden que esa desproporción aumente más y en consecuencia no pueden contar con nuestro apoyo.
– Aceptará usted que la economía canaria empieza a echar brotes verdes.
– Hay que estar orgullosos y satisfechos de que estén viniendo más alemanes e ingleses,pero eso ha dependido de la recuperación en esos países. ¿Y por qué no está viniendo más turismo peninsular? Pues porque en el resto de España no se ha producido una recuperación. En Alemania e Inglaterra sí. Es magnífico que hoy,que tomé un avión,vi el Aeropuerto de Gran Canaria a tope de aviones. Esto es extraordinario,pero ¿está eso tirando del comercio,del taxi,de la hostelería,de la industria auxiliar del turismo? Desgraciadamente no.
– ¿Ve a España aún en peligro de rescate por los socios europeos?
– Creo que el riesgo se ha disipado porque la UE ha tomado cartas en el asunto y ha obligado al Gobierno del señor Zapatero a anunciar medidas,y las está tomando no ya por convicción sino por obligación,pero la UE y los que nos prestan dinero,los mercados,siguen muy ojo avizor con la evolución de España. El peligro de rescate yo lo vi y lo sigo viendo en Portugal y si hay rescate en Portugal,ya no nos quedará ningún otro parapeto. Por tanto,el punto de inflexión es que rescaten o no a Portugal. Sin embargo,los desequilibrios en España siguen siendo muy fuertes,sobre todo el del déficit público,el endeudamiento y el empleo. Aparte del desequilibrio del sistema financiero,que es lo que está haciendo muy volátil la prima de riesgo española.
– Canarias cumplió con sus cuentas el año pasado. Estará orgulloso de haber contribuido a ello.
– Pues sí,aunque me costó mucho convencer a Paulino Rivero de que no podíamos gastar más.
– El presidente canario dice que fue él quien alertó en 2007 de que se aproximaba una crisis muy profunda.
– No quito méritos y ni quito ni pongo rey,pero insisto: fue en público donde Rivero dijo muchas veces que si había que seguir gastando,gastaríamos,si hay que subir el déficit público,lo haríamos,si había que endeudarse más,lo haríamos. Hubo que explicarle que no,que no podíamos hacer todo eso.
– ¿Le pondría usted punto y final a la Ley de la Moratoria?
– Totalmente. La ley debe ser modificada por entero y desde luego muchos de los artículos deben ser derogados. Esa ley frena muchos proyectos y crea mucha inseguridad jurídica.
– Las condenas por empresarios reclamando derechos urbanísticos puso en serio peligro las arcas autonómicas.
– Hay que hacer una reflexión muy seria: La Justicia no acaba en la Sala de lo Contencioso,sino que acaba en el Supremo. Hay que preguntarse por qué hay,o había hasta hace poco,una interpretación tan distinta de las leyes en la Sala de lo Contencioso y en el Supremo,que es donde,afortunadamente,se ponen las cosas en su sitio.
– En relación con Tebeto,recuerdo que desde la oposición socialista le acusaban a usted y al PP de querer pagarle los 92 millones al señor Bittini.
– Yo,cuando se hacen afirmaciones tan gratuitas y tan carentes de fundamento como esas,simplemente no las tomo ni en consideración porque no nos merecen ni el más mínimo de los respetos.
– ¿Qué opinión le merece el conjunto de sentencias del Supremo tumbando todas las reclamaciones?
– Siempre tuve la convicción de que el Supremo iba a actuar con una racionalidad judicial con la que no habían actuado los tribunales aquí. Siempre tuve la convicción íntima de que eso iba a ser así. De hecho se está produciendo y no me veo sorprendido.