El secretario general del PSOE en Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno regional,José Miguel Pérez,muestra el compromiso de su formación política con el desarrollo eficaz de la Ley Canaria de Igualdad,dotándola de fondos suficientes para cumplir su mandato.
Pérez recuerda que en las dos últimas legislaturas del Gobierno socialista han tenido lugar los mayores avances sociales de la democracia española en materia de igualdad,siempre en un marco de consenso con la sociedad. “Este mismo avance y cambio social quiere llevarlo a cabo el PSOE desde el Gobierno de Canarias”,subraya.
Así,aboga por completar la delegación de la ejecución de las políticas de igualdad a los cabildos,conservando la Comunidad Autónoma las competencias en el ámbito normativo,de planificación y de coordinación. Asegura además que los socialistas canarios no escatimarán recurso alguno en materia de prevención y erradicación de la violencia de género,“como no lo ha hecho el Gobierno de España y sí el Gobierno de Canarias,recortando tres millones de euros en tres años”.
José Miguel Pérez señala que el PSOE quiere impulsar medidas de sensibilización y prevención de la violencia de género,así como incrementar la implicación de la sociedad en la denuncia. La coordinación entre las distintas instituciones para garantizar una mayor eficacia de la respuesta hacia la violencia de género es otro elemento considerado esencial por el candidato socialista.
Pérez rechaza cualquier tipo de discriminación salarial,por lo que ve fundamental la creación de un observatorio de igualdad género en el ámbito laboral y empresarial. En este punto,defiende el uso no sexista del lenguaje,tal y como establece la Ley Canaria de Igualdad respecto a todas las normas y resoluciones que dimanan del Gobierno de Canarias. “Se trata simplemente de dar cumplimiento a una ley”,recuerda.
Con motivo de esta celebración,José Miguel Pérez valora de forma especial el trabajo de las mujeres mayores de 65 años. “Sobre estas personas se produce la circunstancia de percibir menores emolumentos y,sin embargo,contribuyen con una doble tarea de dedicación al cuidado de otros”.
A su juicio,“es preciso hacer hincapié en este sector de nuestra población para que se reconozca su contribución decisiva hacia la sociedad. Ello requiere algo más que palabras de gratitud. Exige medidas concretas para mejorar su situación,desde las vinculadas a acciones de formación y ocio como a las de aliviar las cargas que soportan”.
El secretario general del PSOE aboga por realizar campañas de prevención,orientación,sensibilización e información sobre los derechos que asisten a las mujeres víctimas de violencia de género,prestando especial atención a las mujeres inmigrantes. Resalta además el “rechazo firme” que han mostrado y mantienen los socialistas hacia la feminización de la exclusión social.
Para concluir,el candidato socialista hace hincapié en la necesidad de promover políticas en el ámbito educativo,laboral y social,para garantizar el derecho que toda persona tiene a que se respete su orientación sexual y su identidad de género,fomentando la igualdad y la tolerancia.