El Ayuntamiento de Hermigua celebrará hoy un pleno extraordinario con objeto de someter a aprobación dos actos de especial relieve: el nombramiento del sacerdote francés Mario Lhermet Vallier como hijo adoptivo de la Villa de Hermigua,así como el hermanamiento de este municipio con el pueblo natal del homenajeado.
El catedrático gomero Oswaldo Izquierdo Dorta señala que este sacerdote nació en el sur de Francia y,después de pasar por Argelia,Marruecos,Almería y Alicante,recaló en Tenerife,donde ejerció la docencia como hermano de las Escuelas Cristianas en los Colegios Salesianos de La Orotava y de La Laguna.
Izquierdo añade que Mario Lhermet terminó la carrera eclesiástica en el Seminario Diocesano tinerfeño y fue ordenado,por fray Albino,en 1941. En septiembre de ese año se incorporó a la parroquia de La Encarnación,en Hermigua,en la que permaneció hasta su muerte,en 1980,y en la que descansan sus restos.
Según Izquierdo,el clérigo fue figura capital en la creación y mantenimiento del colegio privado de bachillerato Cristo Rey,más conocido como «La Academia»,que se mantuvo sin interrupciones durante más de treinta años,desde el amanecer de los años cuarenta hasta el mediodía de los setenta,facilitando los estudios a los jóvenes de Hermigua y Agulo y en algunos casos a los de San Sebastián y Vallehermoso.
Esta institución fue posible gracias al interés desplegado por el alcalde Domingo Méndez Suárez,apoyado por un grupo de padres,y a un plantel excepcional de profesores,que «don Mario» supo aglutinar con acierto y disciplina.
Añade que su solidez docente se vio apuntalada por la existencia,casi permanente,de dos profesores nativos de idiomas y dos licenciados.
Este colegio tiene,entre otros méritos,el de haber sido el primer y único centro semioficial de La Gomera,al ser recalificado,en 1961,como colegio «Libre Adoptado»,una modalidad híbrida,ya que dependía,a la vez,del Ayuntamiento y del Ministerio de Educación. El primero,de carácter totalmente oficial,se hizo esperar hasta el curso 1969-1970: la Sección Delegada del Instituto Andrés Bello en San Sebastián de La Gomera.
Para estos actos está prevista la asistencia de las autoridades insulares y locales,junto con el cónsul honorario de Francia,Eric Landrau,así como una representación de dieciséis vecinos de Mazan L´Abbaye y de Issanlas,de la región francesa de Ardeche (Lyon),presidida por los alcaldes respectivos,además de antiguos profesores de la academia y de numerosos exalumnos de la misma.