El Partido Socialista Canario,a través de su portavoz parlamentaria de Empleo,Gloria Gutiérrez,ha atacado la «irresponsabilidad y pasividad» de los sucesivos gobiernos de CC y PP al retrasar ocho años la evaluación de las políticas de empleo gestionadas por el Servicio Canario de Empleo (SCE),incumpliendo el mandato legal recogido en 2003.
En una nota de prensa,Gloria Gutiérrez ha asegurado que el Ejecutivo canario «no ha querido saber para qué han servido los 1.856,7 millones de euros de fondos para la lucha contra el desempleo,procedentes mayoritariamente del Estado y de la UE,que ha gestionado entre 2004 y 2010,por lo que desconoce la efectividad de las políticas de empleo en una comunidad cuya tasa de paro ronda el 30 por ciento».
La portavoz parlamentaria de Empleo ha explicado que con la aprobación en 2003 de la Ley de creación del SCE se estableció la obligación de encargar anualmente a una empresa externa un informe de evaluación de los programas y servicios que presta el Servicio Canario de Empleo con el fin de determinar la efectividad de las políticas de empleo.
Gloria Gutiérrez ha agregado que el Gobierno de Canarias «ha esperado al final de la presente legislatura para publicar el procedimiento por el que se evaluarán las actuaciones en materia de empleo»,y ha subrayado que desde 2007 a 2010 el SCE «ha perdido 248 millones de euros de fondos estatales y europeos por su mala gestión,lo que representa casi un millón de euros por cada mil parados que hay en Canarias».
«Ante la insistencia del PSC-PSOE,el Ejecutivo canario publicó el pasado 3 de febrero en el Boletín Oficial de Canarias el anuncio por el que se abre el procedimiento de adjudicación del contrato de evaluación de las políticas públicas de empleo por importe de 189.000 euros»,enfatizó Gutiérrez.
La diputada socialista ha considerado «insólito» que tras años sin analizar la efectividad de las políticas de empleo el Gobierno de Canarias,a través de su presidente,Paulino Rivero,se haya atrevido a anunciar la creación de 183.000 empleos durante la presente legislatura,lo que demuestra «su irresponsabilidad».
Gutiérrez ha precisado que en 2008 la Ley de Presupuestos de Canarias recogía en su memoria la creación de 15.673 empleos,mientras que en las cuentas de 2009 se indicaba que ese año se crearían 18.000 empleos.
«En enero de 2010 Paulino Rivero anunció 80.000 nuevos empleos en 18 meses,y nueve meses más tarde señaló que traería un millón de turistas y que esto generaría unos 30.000 puestos de trabajo»,recalcó Gutiérrez,para añadir que en febrero de este mismo año Rivero anunció en sede parlamentaria la creación de 40.000 empleos.
«Todas esas promesas de creación de empleo han sido sistemáticamente incumplidas por el Gobierno de Canarias»,concluyó la parlamentaria socialista.