BEGOÑA AMEZUA.- El secretario general regional del PSC,José Miguel Pérez,volvió a dar un golpe de autoridad en toda regla al rechazar la propuesta de la lista electoral al Parlamento por Tenerife secundada por la unanimidad de la gestora de esta Isla.
La ejecutiva regional,refrendada ayer por el comité regional,en un intento de cerrar heridas y evitar nuevas divisiones en Tenerife,recuperó a la actual diputada regional,Gloria Gutiérrez,la última representante del exparlamentario Santiago Pérez en activo en la Cámara autonómica.
Gloria Gutiérrez será la número cuatro de la lista en lugar de la opción de la gestora,que fue el secretario de Acción Electoral,Javier Abreu,quien iba a hacer doblete al integrar también la opción electoral para el Ayuntamiento de La Laguna.
La número cinco de la gestora,la senadora Patricia Hernández,también se cae de la lista. En su lugar entró Guillermo de la Barreda,jefe de Traumatología del Hospital Universitario y perdedor del congreso insular que aupó a Ignacio Viciana a la secretaría general insular. Los tres primeros puestos en orden descendente,Francisco Hernández Spínola,Dolores Padrón y Pedro Martín,se mantuvieron.
Con estos cambios,el 94,3% del comité regional de los socialistas canarios respaldó todas las las listas al Parlamento.
Pero además la ejecutiva regional del pasado viernes,que se prolongó hasta bien entrada la noche,obligó a la gestora insular de Tenerife a convocar el próximo 2 de marzo al comité insular. Una cita que tampoco parece que se pueda desarrollar de forma pacífica por dos razones. La primera es que la gestora propuso la lista electoral al Cabildo de Tenerife sin que previamente,como establecen los estatutos,fuera refrendada por el comité insular.
El segundo argumento está relacionado con la ausencia de agrupaciones importantes,como la de Arona,Adeje,Granadilla oCandelaria,de las opciones electorales al órgano de gobierno insular.
El comité regional aprobó además por asentimiento las candidaturas para los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Se acordó además delegar en la comisión regional de listas la resolución de cualquier incidencia que pueda surgir antes del comité federal del PSOE,que se celebrará en Madrid el próximo sábado,5 de marzo.