Pedro Negrín, alcalde de Hermigua

El Ejecutivo autonómico ha agilizado los plazos para el cobro de las ayudas al subsector vitivinícola correspondientes al ejercicio 2009 dentro del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei),tras el anuncio realizado el pasado lunes en EL DÍA por viticultores y bodegueros de que estaban dispuestos a encerrarse en la sede de la Consejería de Agricultura.
El citado departamento autonómico,a través de la viceconsejería de Agricultura y Ganadería,remitió el pasado lunes la resolución provisional de concesión de las subvenciones establecidas en la orden de 19 de noviembre de 2010,por 11 millones de euros,por la que se convocan las subvenciones previstas en la orden ARM/ 2262/2010,de 20 de agosto,que establece las bases reguladoras para la concesión de una ayuda para el Plan estratégico de Canarias en Agricultura y Ganadería en el marco del Posei para la campaña 2009.
La resolución provisional,que se publicará en el BOC en los próximos días,contempla un total de 5.901 peticionarios. Según el Ejecutivo autónomo,a partir de su fecha de publicación,que será esta misma semana,se abrirá el plazo de quince días establecido por Ley para presentar la aceptación expresa de la subvención o las pertinentes alegaciones.
Una vez tramitados los expedientes,la cantidad a conceder se abonará íntegramente desde el momento en que se publique la resolución definitiva de la concesión de estas ayudas,complementarias al Posei,financiadas por el Gobierno de Canarias y la Administración estatal.
Así las cosas,el presidente de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo),Juan Jesús Méndez Siverio,afirmó ayer que «si se cumplen los nuevos plazos,confiamos en poder cobrar antes de que finalice el próximo mes de marzo. Estamos contentos,ya se fijan fechas y eso es un avance. Hay un compromiso y eso ya es bastante. Ahora hay unos plazos y esperamos que se cumplan. Estaremos vigilantes».
«Con las restricciones de crédito que hay y las dificultades que tenemos en la comercialización,nuestra situación financiera es delicada. Cobrar este dinero ahora es fundamental»,aseveró.
Por otra parte,el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate),Pedro Molina,señaló ayer a EL DÍA que «el Gobierno canario le debe al subsector ganadero 8 millones de euros correspondientes a la ayuda del Posei de 2009».
«El plazo para presentar las solicitudes para cobrar las ayudas de la ganadería acabó el pasado 14 de diciembre y vamos a cobrar,como muy pronto,el próximo mes de abril»,apostilló.
Los ganaderos ya han advertido de que si el Ejecutivo «no pone los fondos necesarios para que las ayudas de 2010 y años sucesivos se puedan cobrar,saldremos a la calle y nos movilizaremos».