JOSÉ LUIS CÁMARA .- Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSC-PSOE) escenificaron ayer,en la Cámara regional,la buena sintonía que en la actualidad existe entre ambas formaciones a nivel nacional,donde los nacionalistas han permitido a José Luis Rodríguez Zapatero sacar adelante,entre otros,los presupuestos de 2011 y la reforma laboral.
En la segunda jornada del debate sobre el estado de la nacionalidad,CC tendió la mano al PSOE al apoyar 17 de las 84 propuestas que presentaron los socialistas (salieron adelante 23 y 4 del PP),la mayor parte de ellas vinculadas a las distintas actuaciones que,de manera conjunta,llevan a cabo las administraciones central y regional.
El PP se tuvo que conformar con sacar adelante cuatro de las cinco iniciativas formuladas,centradas en la petición a Rivero de proceder con la “simplificación administrativa” y la “austeridad” en el gasto,a dos meses de que concluya la legislatura.
CC no presentó propuestas ya que,según explicó el diputado José Miguel González,sería “absurdo realizar recomendaciones a un gobierno al que apenas le quedan dos meses de legislatura”. González dejó claro que pensaba llevar una “propuesta global” de reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF),que finalmente se debatirá como proposición no de ley (PNL) en el pleno de la próxima semana.
El portavoz del grupo parlamentario socialista,Francisco Hernández Spínola,fue muy crítico con la decisión de los nacionalistas,de los que dijo que “después de 18 años en el poder están agotados,exhaustos y no tienen ya ni una sola idea”.
En la misma línea se manifestó la diputada popular María Australia Navarro,quien denunció la “falta de autocrítica” tanto de CC como del Gobierno canario. “Emplean un tono triunfalista,cuando en realidad están dando la espalda a la realidad y las necesidades de los ciudadanos canarios”,recalcó Navarro.
Con el apoyo de los nacionalistas,el PSC instó al Ejecutivo a que “incorpore a su gestión instrumentos de evaluación de la eficiencia y eficacia de las políticas y gasto públicos” para evitar el dispendio de los recursos públicos,“adoptar urgentemente cuantas medidas resulten necesarias para mejorar la recaudación de derechos pendientes de cobro de la Comunidad Autónoma” y “poner en funcionamiento inmediatamente los Registros del personal directivo autonómico y del personal eventual del sector público”.
Del mismo modo,nacionalistas y socialistas se comprometieron,entre otras,a “colaborar con el Gobierno de España en el efectivo desarrollo y ejecución de la Ley de Aguas Canarias”. En la orilla opuesta,las mayor parte de las resoluciones en las que el PSC criticaba y consideraba fracasadas las acciones del Ejecutivo en políticas sociales fueron rechazadas por CC y el PP.
El concurso de radios seguirá suspendido
Con 40 votos a favor de socialistas y populares y 18 de diputados de CC,el Parlamento instó al Gobierno autonómico a cumplir la resolución aprobada el pasado 17 de diciembre,en virtud de la cual se conminaba al Ejecutivo a suspender hasta el 31 de julio “todo procedimiento puesto en marcha para el otorgamiento de licencias” del controvertido concurso de radios.
De igual modo,y esta vez por unanimidad de la Cámara,se exigió a Radio Televisión Canaria (RTVC) a “cumplir los principios de contratación pública,concurrencia,publicidad y transparencia” en sus programas y,“garantizar la pluralidad,imparcialidad,objetividad y participación en su programación,con carácter general y en especial durante la campaña electoral previa a los próximos comicios de mayo”.
Paradójicamente,y a pesar de la ruptura del pacto,el PP recibió el apoyo de su antiguo socio de Gobierno para sacar adelante las cuatro propuestas populares relativas a la “racionalización legislativa en el marco normativo autonómico” y la “reforma profunda” del sector público empresarial de la región,que comporte la desaparición de buena parte de las empresas,fundaciones y organismos públicos que existen ahora.
No corrió la misma suerte la modificación del régimen electoral canario,que el PP no pudo sacar adelante por la negativa de los nacionalistas y la abstención del PSC-PSOE.
Los acuerdos
Evaluación de políticas públicas. El Parlamento instó al Ejecutivo a dar efectivo cumplimiento a las recomendaciones expuestas por el Consejo Económico y Social en su informe de 2010 y a la Audiencia de Cuentas en sus dos últimos informes de fiscalización,e incorporar instrumentos de evaluación de la eficiencia y eficacia de las políticas y gasto públicos.
Ley de Aguas Canarias. CC y PSOE acordaron instar al Gobierno canario a colaborar con el Gobierno central en el efectivo desarrollo y ejecución de la citada ley.
Mejor recaudación. El Parlamento autonómico conminó al Gobierno a adoptar “urgentemente” cuantas medidas resulten necesarias para mejorar la recaudación de derechos pendientes de cobro de la Comunidad.
Fomento del turismo. El pleno acordó poner en marcha en todos los puertos y aeropuertos de las Islas un proyecto que tenga como finalidad la información,fidelización y captación de turistas a través de un convenio entre el Servicio Canario de Empleo y la Viceconsejería de Turismo.
Reforma de la política agraria de la UE. Nacionalistas y socialistas consensuaron pedir al Gobierno central que garantizar que la reforma de la política agraria comunitaria siga contemplando las singularidades inherentes a la condición de Canarias como región ultraperiférica y,principalmente,un posible incremento de la ficha financiera del Posei.
Centrales hidroeléctricas. La Cámara demandó al Ejecutivo a que se instalen las centrales hidroeléctricas previstas para las Islas,como único medio para poder cumplir con el Pecan,que establece que para 2015 el 30% de la generación eléctrica del Archipiélago provenga de fuentes renovables.
Gasto farmacéutico. CC y PSC instaron al Ejecutivo regional a extender las medidas de control del gasto farmacéutico en Atención Primaria,reflejadas por primera vez en la legislatura en la Ley de Presupuestos de 2011.