Sin embargo,el caos en el que se ha convertido nuestro sistema institucional y la crisis económica que en los últimos años tanto nos está afectando ha provocado que al final sean los ayuntamientos,las instituciones más pequeñas y,por tanto,las que menos recursos tienen,las que se hayan convertido en las garantes de la prestación de esos servicios
La ciudadanía necesita una serie de servicios fundamentales,atenciones básicas como la educación o la sanidad. Los vecinos de Agulo disfrutan de los mismos pero la realidad que no se conoce es que el Consistorio local se encarga de múltiples competencias que no le son propias pero que realiza para cumplir con sus vecinos.
El Ayuntamiento se tiene que encargar de las infraestructuras educativas,tanto de su mantenimiento diario como de asuntos más concretos como el pago de la luz,el agua,su alcantarillado,la limpieza o incluso la instalación de una alarma. Además,también se ve implicado si hay que ejecutar algún tipo de reforma.
Sin estas aportaciones municipales,sería imposible prestar este servicio cuya competencia se atribuye,sin embargo,a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
Lo mismo ocurre en el caso de la sanidad. Agulo dispone de tres consultorios locales,uno en el casco y dos periféricos,uno en la zona de Las Rosas y otro en el barrio de La Palmita. Igual que con los centros educativos,el Ayuntamiento es quien se tiene que encargar no solo de su costoso mantenimiento diario,sino de incluso su apertura y cierre.
Por tanto,¿debe el Consistorio cumplir con este tipo de competencias o son acciones delegadas por parte de la Consejería de Sanidad?
Son cuestiones que algún día,y no demasiado tarde,tendremos finalmente que abordar si queremos realmente que los servicios funciones. Mientras tanto,eso sí,la labor de este Ayuntamiento va a seguir siendo cumplir con sus ciudadanos y ciudadanos y,por ello,prestando todos estos servicios aunque no sean competencias propias,porque nuestros vecinos también merecen tener sus atenciones básicas y que alguien cumpla por ellos.