A. RAMÍREZ La interrupción del pago del préstamo hipotecario durante este año a personas en situación de desempleo podrá beneficiar hasta a 2.500 canarios. Esta suspensión puesta en marcha hace año y medio por el Gobierno regional para propietarios de viviendas protegidas,las conocidas como VPO,podrá ser solicitada en este ejercicio con sólo tener abonada una anualidad.
El Ejecutivo canario mejora sustancialmente este auxilio a los parados en estos momentos de crisis ya que hasta ahora debían contar con tres anualidades abonadas para poder tramitar esta dispensa a autorizar por el banco con el que tienen adscrito sus préstamo hipotecario. El director general del Instituto Canario de Vivienda,Jerónimo Fregel,señala que el departamento quiere así promocionar esta medida desde el punto de vista informativo como de acceso «para apoyar a las familias con menos recursos».
El responsable regional en esta área resaltó que contrariamente a lo que se pudiera pensar los propietarios de VPO son «muy cumplidores» con el pago de sus préstamos y tienen un índice de morosidad hipotecaria más bajo que la media general,dato que también confirman las entidades financieras.
El índice de morosidad hipotecaria en Canarias se cerró en 2010 sobre el 6,8%,uno de los más altos de España,solo superado por Castilla La Mancha (7,7%),Valencia,Murcia y Baleares (7,3%). En el caso,del impago por parte de propietarios de VPO en Canarias,esta cifra está por debajo del 3%.
En los últimos años,la Comunidad Autónoma Canaria promueve la construcción de unas 3.000 viviendas de protección oficial,en sus distintos regímenes especial,general básico y general medio. El Gobierno concede una ayuda a la entrada y luego se formaliza el préstamo con la entidad bancaria.
Compensación
La condonación del préstamo para los parados con pisos VPO se viene haciendo y como compensación se suele ampliar el plazo hipotecario de 25 años por el tiempo que se interrumpe. El máximo es por tres años,según detalla Fregel.
Esta medida se incluye en el nuevo decreto del Plan canario de Viviendas (2009-2012) que adapta sus actuaciones a la rebaja de la aportación de 18 millones por parte de la administración central. El director general del Instituto Canario de Vivienda resaltó que la reducción tendrá su incidencia en el número de ayudas al alquiler,que se financiaba por la parte del Estado que se deja de recibir. El decreto amplía hasta final de 2012 la conversión de viviendas libres en protegidas,medida a la que ya se han acogido 2.200 pisos que estaban sin vender.